De acuerdo, es una pregunta tonta. Todo el mundo sabe que los votos de Pablemos salen de la telebasura. Pero, ¿qué partidos son los que pierden lo que gana Podemos? ¿Son  más de izquierdas, de derechas, o qué? Hablamos, claro, de la última encuesta de Sigma2 para El Mundo. Clic para fuente.

sigma2-el-mundo-gana-podemos

Pongamos la diferencia, por partidos, entre las generales de 2011 y esta encuesta. Advirtiendo que la encuesta suma 100; o la diferencia, cero. No cuentan la abstención.

podemos-de-donde

Ahora lo mismo, pero aglomerando los partidos en derecha / izquierda / centro. Donde hemos puesto en “centro” a Ciudadanos y UPyD; y a los separatas metidos en derecha e izquierda según toque. La suma no sale cero, sino 0,8, porque no hemos repartido a “otros”. Pero 0,8 no cambia mucho las cosas.

podemos-y-derecha-izquierda

Para acabar, una de cambio general derecha / izquierda, imaginando que la demagogia de telebasura de Podemos sea de izquierdas.

podemos-cambio

Creo que Rajoy tiene una estrategia cojonuda por ahí. Sorprendentemente, consiste en no hacer nada. 😉

Añadido:

eldiario.es tiene una encuesta de que trata de responder directamente a la pregunta de la procedencia de voto de Podemos. Clic para fuente:

procedencia-voto-podemos