para-loco

El enlace de Loco es:

Se trata de una petición un tanto imprecisa por parte de Loco. Supongo que se refiere a cuatro gráficos que para José M. de la Viña “concluyen” cuál es la cuasa del “calentamiento global”.

jmvina1

jmvina2

jmvina3

jmvina4

El resto de argumentos son del tipo de que el IPCC “representa a la comunidad internacional”, que no sé si para el alegre ingeniero quiere decir que por eso tiene razón, o algo. Vamos a los gráficos. El primero demuestra que el la temperatura global ha subido como 0,75 grados en 110 años. Lo que no demuestra es por qué. Ni siquiera demuestra que haya que buscarle una explicación al asunto. Por ejemplo, un “random walk” puede producir lo mismo:

En esta gráfica (De wikipedia –>) hay ocho realizaciones de series con números aleatorios. La amarilla es calcada del primer gráfico de J.M. de la Viña. En jerga, eso quiere decir que dependiendo del “modelo estadístico” que use, ha habido un calentamiento “estadísiticamente significativo”, o “no significativo”. Y de la Viña se las vería putas para demostrar que su modelo estadístico es mejor que otro modelo que concluye lo contrario. Por ejemplo, el Met Office no ha sido capaz [–>].

El gráfico dos es muy indicativo, pero de lo contrario de lo que supone de la Viña. El crecimiento de las causas supuestas, durante ese tiempo, es exponencial. Pero el efecto causado no tiene nada de exponencial (acelerado). Pongamos un gráfico más claro (y reciente) del mismo dato. La subida del nivel del mar.

Para mayor claridad, pongamos juntos la causa imaginaria (rojo, calentamiento del CO2 según el IPCC), y el efecto que de la Viña cree que produce (azul, nivel del mar):

 

nivel-del-mar-jevrejeva-y-co2-en-vatios

Y así hemos incluido también los gráficos 3 y 4, al meter los gases invernadero.

En resumen. Es cierto que al mismo tiempo (más o menos) ha habido un calentamiento y un aumento del CO2. Es cierto que el aumento del CO2 es por causa del hombre pecador. Pero de ahí no se desprende que la causa del calentamiento sea el CO2. Lo mismo se podría decir que la causa del calentamiento es el precio de los sellos en USA: