Judith Curry en el WSJ. Es sobre su estudio [–>] con Nic Lewis, recién publicado.

Curry-Wall-Street-Journal

El colapso estadístico del calentamiento global. Una evidencia creciente sugiere que las asunciones básicas sobre el calentamiento global están equivocadas. Los números no cuadran.

Eso, como entradilla antes de pasar por caja. Luego ya explica, de una forma muy llevadera, que:

– Los modelos dan demasiado calentamiento.

– La urgencia para “descarbonizar la economía”, de la que tanto hablan el IPCC y los políticos, viene de los modelos. Pero la realidad dice otra cosa: no hay tal urgencia. No se va a cerrar ninguna “ventana de oportunidad” en los próximos años. Al contrario de lo que dice Ban Ki Moon, puede permanecer abierta un buen tiempo — y darnos la oportunidad de prepararnos y de aprender más.

– Este trabajo no es un resultado extravagante. Ya hay más de una docena de estudios, basados en observaciones por contra de modelos, que muestran un calentamiento por el CO2 muy inferior que el que asume el IPCC.

– La evidencia creciente sobre la relativa suavidad del calentamiento por el CO2 está corroborada por la muy discutida “Pausa” en el calentamiento global. El período desde 1998 en el que no ha habido un aumento significativo de la temperatura.

– La cuestión del calentamiento que se puede esperar por el CO2, es un asunto central en el debate de la política adecuada para la respuesta al incremento de la concentración de CO2 en la atmósfera.

– Cualquier estimación de costes y beneficios de las “políticas contra el cambio climático”, o de los daños presumibles del CO2, está sesgada si se basa en unos modelos que producen demasiado calentamiento. Y todas las estimaciones de las que has oído hablar están basadas en esos modelos. Por ejemplo, las de Stern.

Se puede apostar a que va a producir un revuelo, y no pocos ataques de histeria colectiva dentro de la tropa de alarmistas del clima. Como dice la misma Judith Curry en el final de su entrada:

En cualquier caso, veo que se empieza a abrir el diálogo sobre a política climática, con la discusión del límite de los 2ºC, la menor sensibilidad que muestra el clima, y La Pausa.

Y va a ser un espectáculo la cara que se les va a ir poniendo a todos esos listos, como Jordi Sevilla, que decían que poner en cuestión las conclusiones del IPCC es como afirmar que la tierra es plana. Porque estudios como este, que están hechos con la misma ciencia del IPCC, pero basados en lo que se puede observar en vez de en lo que se puede imaginar, están diciendo con toda claridad que el IPCC se ha pasado veinte pueblos.

Un resumen de vuestro humilde corresponsal en forma gráfica (el eje “Y” son grados centígrados):

lewis-y-curry-vs-ipcc

Curry lo explica en su blog:

Y seguimos tentando a los alarmistas a charlar. Muy partidarios no son:

curry-para-jordi-sevilla