Hoy mis lecturas de me han dejado un tiempo vacante que he aprovechado para releer cosas pendientes, de modo que me he ido a visitar de nuevo la presentación del manifiesto por la libertad civil hecho por Cayetana Álvarez de Toledo el 11 de septiembre.

De esta relectura he hecho un extracto de lo que creo esencial, que os expongo a continuación. Yo he apoyado el manifiesto de “Libres e iguales” porque creo que sintetiza lo que algunos hemos venido defendiendo desde hace años, e intentado organizar políticamente mediante diversas herramientas. Y aunque todavía no hemos conseguido realizar el proyecto, el delirio nacionalista de Cataluña creo que obligará a muchos, en Cataluña y en el resto de España, a despertar de una vez y derrotar la crisis de Estado que algunos intentan provocar.

No obstante, España es un país muy complejo, que necesita un plus de conciencia política y voluntad para resolver sus problemas esenciales, y tengo la impresión de que, dado el bajo nivel de nuestros gobernantes y aspirantes a serlo, aún pueden enredar más la madeja, condenando al país a una balcanización destructiva a medio plazo.

Por eso creo que la frase “libres, iguales y unidos, aunque distintos” sintetiza a la perfección la solución necesaria para el país, si ésta mantiene en equilibrio las tres nociones que expresa.

 

Extracto

 

…España merece defenderse porque desde 1978 significa libres, significa iguales y significa juntos los distintos…

…España es Europa, desde luego. Lo es por su sistema de ciudades, por sus catedrales, por su geografía. Pero lo es, sobre todo, porque ha integrado en un mismo Estado a los distintos….

…España es un problema, sí.
España es el inevitable problema del que elige la pluralidad y la complejidad.
España, una nación vieja, no puede someterse a las nuevas mentiras nacionalistas.
Ella también se contó sus mentiras. Pero fue hace mucho tiempo.
Sí, España es un problema. Un problema excitante. España es un proyecto inacabado. Es decir, vivo.
España es una pequeña Europa y su futuro será el futuro de Europa. Sí me importa. Este gran reto de la modernidad.
Juntos y distintos. Libres e iguales.

Añadido (pm) como ayuda visual para la discusión Marod:

chocolate-y-nobel