Resumen.

– Más hielo que en los últimos ocho años.

– Cambio en la tendencia de disminución de hielo.

– La “espiral de muerte” parece haber desaparecido.

Vamos a intentar un gráfico que no hace nadie, y que creo bastante representativo. bastante “fácil”. La media de todos los septiembres, que siempre es el mes de menor hielo en el Ártico. Septiembre de 2014 no está completo, claro. Pero tiene los primeros 11 días del mes, y la media de los primeros 11 días de septiembre siempre es un poco menor que la media del mes entero. Así que en el gráfico nos sale un valor para septiembre de 2014 un poco inferior a lo que resultará al final.

hielo-artico-septiembres

En valores absolutos se ve mucho mejor que en “anomalías”.  Y es sin duda espectacular que el mínimo de 2012 suponga la mitad de superficie de hielo que la media, por ejemplo, de los primeros diez años con datos. Pero tampoco se había visto hasta ahora un crecimiento de un año a otro como el que hubo entre 2012 y 2013. Y yo creo que es claro que el hielo mínimo del Ártico no está disminuyendo “ahora”, o apenas, si miramos los diez últimos años. Nadie puede ver una “espiral de muerte” ahí.

hielo-artico-septiembres-ultimos-10

No deberíamos olvidar la multitud de “noticias” que ha habido en el sentido de que nos íbamos a quedar sin hielo de verano en el Ártico hacie 2012 o 2013. A ver si empezamos a distinguir, o a contextualizar, entre lo que los alarmistas del clima dicen que va a pasar, y lo que realmente acaba pasando. Se encuentran mil ejemplos en internet. Valga de este nota, que no es eriodista, sino climatólogo en la universidad de Otawa.

sin-hielo-en-el-artico

Pues cuando el nota estaba pronosticando la desaparición de hielo de verano en el Ártico, ¡para ese mismo año!, porque había visto unas “rajas” que suponían su muerte inevitable, resulta que lo que ocurrió es un ahumento del hielo como no se había visto desde que hay datos.

Por cierto, el famoso “Paso del Noroeste” para navegar entre el Atlántico y el Pacífico bordeando Canadá, que algunos de estos últimos años ha estado practicable durante unas pocas semanas, este año está con hielo.

artico-2014-minimo-septiembre

Y ya solo el grafico del hielo marino del Ártico con todos los meses desde que hay datos. El último dato  (septiembre 2014) es parcial, como en los gráficos anteriores. En anomalías esta vez.

hielo-artico-mensual-hasta-septiembre-2014

Anadido posterior para discusiones:

forotiempo-hielo-artico-mm5a