Avinareta

PM

Me llama la atención el hecho de que en todo lo que sigo a PM en relación al cambio climático no se dice nada del interior de la tierra. Parece que se tiene en cuenta la energía recibida del Sol,  la refracción que producimos al espacio, el mayor o menor efecto invernadero, etc. Pero el interior de la tierra está muy caliente. Enfriándose desde hace 4.000.000.000 años, pero todavía muy caliente.

Si que se habla del efecto de los volcanes, cuando ese calor sale de forma crítica, rompiendo la corteza. Pero me refiero más bien al intercambio de calor de tipo más lento y pausado. La cuestión estaría en analizar si el intercambio de calor, es decir el calor que sale del interior y calienta la biosfera, lo hace de forma constantemente igual. En ese caso no produciría variaciones sobre el clima.

Pero, ¿y si resulta que el calor sale a veces con más fuerza que otras? ¿Hay por ahí alguien hablando de este tema?

 

 


 

PM

Gracias por preguntar, Avinareta.

Sí, tarde o temprano hay que preguntarse eso. Los planetas tienen dos fuentes de calor. El sol, y el calor interno. El núcleo de la tierra calculan que está a unos 6,000ºC [–>]. Parecido a la superficie desde la que el sol nos calienta [–>]. En números muy gruesos, el calor interno de la tierra viene, mitad y mitad, de reacciones nucleares del material con el que se formó la tierra, y del calor mismo que se produjo cuando se formó [–>].

¿No tiene importancia en el sistema climático? Por lo que se ha medido, no. Está muy bien aislado por el manto y la corteza terrestre. Y tendrían que equivocarse una barbaridad para empezar a pensar en el calor interno como un factor relevante en el cambio climático. Es un problema de cantidad. Lo que calculan pare ese calor interno que entra en el sistema climático es un 0,03% de lo que llega del sol [–>]. 47 terawatios contra 173.000. Y si a ese 0,03% le metes variaciones de un 20% (que es una barbaridad), solo consigues una diferencia de una quinta parte del 0,03% en el sistema climático. Un 0,006%.

La comparación, en dibujitos de Wikipedia:

1. Salida, en superficie, del calor interno del planeta.

balance-interno-termico-tierra

 

La unidades son en milésimas de watio por metro cuadrado.

2.Emisión onda larga en lo alto de la atmósfera.

Si buscamos ahora el calor que la tierrra emite al espacio desde lo alto de la atmósfera (la salida del calor del sistema), vemos esta medición desde satélites Ceres. Las unidades son en vatios por metro cuadrado.

calor-emitido-por-la-tierra

Compara por ejemplo España. Recibe del interior de la tierra del orden de 60 milivatios por metro cuadrado. Y emite al espacio del orden de 200 vatios por metro cuadrado, ó 200.000 milivatios. Y sale eso; que lo que recibe del interior de la tierra es como un 0,03%.

Otra comparación. El efecto de doblar el CO2 sería -según idea IPCC- como 3.7 W/m2, que no se discute mucho, y produciría una diferencia de 3ºC de temperatura, que se discute un montón. Si a 60 milivatios le metes una variación del 20% (una burrada), tienes variaciones de 0,012 vatios por metro cuadrado, que producirían -para el IPCC- del orden de la décima centésima de grado de diferencia de temperatura. Nadie lo notaría. Ni siquiera lo podrían medir.