Cuando estaba pareciendo que el ejército ucraniano (o milicia, no está tan claro) iba a empezar a dominar la situación en el este, de repente los periodistas que están en la zona empiezan a hablar de la “aparición” en Dontsk de un “batallón Vostok”. Y la aparición, como de la nada, consiste en que toman las posiciones de los rebeldes, y aquí mando yo. Sin un tiro.

Según los periodistas, los Vostok son “otra cosa”. Armados hasta los dientes, con material antiaéreo y todos los jugetes imaginables. Y esa sensación de disciplina y profesionalidad que no tiene nada que ver con las milicias improvisadas de los rebeldes. Total, que de momento mandan en Donetsk, sin media protesta de nadie. ¿Serán también los que han derribado un helicóptero ucraniano en Lugansk. 12 muertos. ¿Y quien son?

El “batallón Vostok” era una unidad del ejército ruso en Chechenia, formada sobre todo por tropa de origen checheno. Fue disuelto en 2008. Y por lo que dicen algunos periodistas rusos de la zona, efectivamente, entre los que están en Donetsk en ese batallón que lleva brazaletes donde dice “Vostok”, la mayoría son chechenos. ¿Quiere decir que Putin se ha metido en Ucrania?

En algún tuit he visto que Kerry le ha llamado hoy a Lavrov por el asunto.

Seguiremos al loro. Pero pinta, tiene. Y si se han metido los rusos, no creo que sea para saludar e irse.

Más infó rápida:

https://twitter.com/plazaeme/lists/ucrania

Y si eso, actualizo.