Viejecita

No he conseguido copiar el enlace  para llevarlo a  los  diferentes blogs.  Así que os lo reenvío a vosotros directamente . Es posible que no se deje copiar porque Wikipedia considere que los datos no están suficientemente probados, o contrastados, o como se diga. En cualquier caso, a mí me parece interesante, aunque pueda  en efecto estar equivocado.

PM añade / comenta:

No creo que se pueda comparar la corrupción de épocas o sitios diferentes con números absolutos, sino relativos. Porque el tamaño de la teta, importa. No pillo un gráfico bueno de España, pero pongo uno USA:

gasto-publico-usa-evolucion

Tampoco creo que los casos de corrupción conocidos y juzgados sean siempre un indicativo fiable de la corrupción existente.

Finalmente, puede ocurrir que una de las diferencia entre una dictadura y una democracia sea la distinta distrubición o concentración del poder. Que trasladado a la cleptocracia se traduce en la diferencia en el número de los que pueden robar.

Si esta perspectiva tiene sentido, y tienes una teta mayor y mayor número de mamones, inevitablemente vas a tener mucha más corrupción. Y entonces la lección podría ser no aumentar la tarta antes de civilizar a los mamones to be. Que por ganas debemos de ser más o menos todos en este país de ladrones.