Los lingo-maníacos tiene su terminología propia, que intenta dar carta de naturaleza a su particular perversión. De su jerga, los dos elementos más importantes son (lengua) “propia”, y (lengua) minorizada”. Del primero ya hemos hablado. Hoy toca el otro. Pero ambos comparten una característica muy notable. Son eminentemente celtibéricos, como de Celtiberia Show.

lengua-propia-wikipedia

lengua-minorizada-wikipedia

No quiere decir que en otros idiomas no se pueda expresar el concepto, pero sí da una idea bastante razonable de lo que les preocupa. Nada.

Lengua “minorizada” tiene una utilidad. Para no liarnos con las definiciones de los sociolingüistas, con sus manías de dominación, digamos que lengua minorizada es aquella que está puteada de alguna forma a nivel oficial, y que no debería estarlo. Lo de *debería* es importante. Por ejemplo, el castellano está puteadísimo en Cataluña desde el poder público. Pero nunca, jamás, como en verboten, se podrá considerar el español una lengua minorizada en Cataluña.

La idea es que toda lengua minorizada (o que lo fue en el pasado) está en peligro de disminución. Y por tanto hay que protegerla; por ejemplo puteando a la gente. La entrada va de considerar esa idea. Por ver si no será otra extravagancia de los etno-maníacos. Aprovechando un gráfico del US Census Bureau, que veo publicado en Twitter, en su cuenta: @uscensusbureau. Clic para fuente.

lenguas-minorizadas-en-usa-relativo

Un gráfico donde se pueden ver datos interesantes, como la relativa sustitución en USA de lenguas europeas por lenguas asiáticas. Pero está hecho desde el punto de vista de la posición relativa entre sí de las “otras lenguas”, por supuesto todas ellas “minorizadas”.

Sin embargo, nos sirve para juzgar la tontería de que toda lengua “minorizada” ha de estar en proceso de declive en el número de hablantes. Tranformamos el gráfico, aprovechando que el tamaño de los cuadraditos es función del número de hablantes, Y nos fijamos, no en si sube o baja la posición respecto de las demás, sino en si aumenta o disminuye su población.

lenguas-minorizadas-en-usa-absoluto

Se ve perfectamente que la “minorización” (igual para todas) no nos permite predecir su estado de declive o ganancia de practicantes. Unas disminuyen, y otras aumentan, sin que la “minorización” sea un predictor muy acusado.

Habrá que decirlo: Menos lobos con la “minorización”. En USA no le dan por saco a nadie con el chino o con el español, y ya se ve. Si tienen miedo de que el catalán o el vascuence desaparezcan si no nos los meten por el flai, que se busquen otra disculpa. O directamente que dejen de dar la lata.