A ver, ¿vamos a creer a estas alturas de la película que los miembros del Prostitucional que votan ETA como animal de compañía, ahora de repente piensan que “nación” no es un concepto muy discutido y muy discutible … si se trata de España? Especialmente cuando:

Quienes apoyaban el primer borrador presentado por Asúa el pasado febrero consideraban que el eje central del problema es que el Tribunal Constitucional no puede entrar a valorar una declaración de un parlamento autonómico, que en sí mismo no tiene ningún efecto jurídico y, por tanto, se escapa de sus competencias. [El Confidencial –>]

Incuestionablemente, esa inesperada unanimidad del Prosti favorece al gobierno y a la marianidad. Y mucho. Y no creo que a nadie se le pueda ocurrir que a las huestes de Ruby les impresione gran cosa que esa decisión también favorezca a España. Vaya, que les motive tanto como para desaprovechar la oportunidad de debilitar al enemigo. Y quien dice Ruby, también dice Marianidad. Que tanto monta el canalla como la canalla.

¿Qué ha pasado entre el primer borrador de Asúa y esta sentencia unánime? Las encuestas no le van especialmente mal al PSOE. Puede ganar las europeas, aunque sea perdiendo muchos diputados. Como puede aliarse con quien sea, que no sea el PP, con un voto de ventaja ya le vale. Y de aquí a las elecciones generales, la situación económica no va a mejorar como para que lo note mucha gente. Si es que llega a mejorar. Así que posibilidades tenían muchas. Si a eso se añadiera un deterioro de la cuestión territorial, que dejara todavía más al desnudo la perfecta inutilidad de Rajoy, la situación la tenían de caramelo. ¿Qué les ha podido hacer pasar del primer borrador Asúa a su completo contrario? ¿Por qué desperdician una pelota en el área, con la portería vacía?

Una hipótesis fantasiosa, arriesgada, pero posible, sería Ucrania. Mucha tela, Ucrania. Una lección de la que queda mucho por digerir. No tienen ningún parecido ni la situación de ambos países, ni su pasado. Y sin embargo, sí ha saltado por los aires la majadería de Francis Fukuyama y su End of History?

What we may be witnessing is not just the end of the Cold War, or the passing of a particular period of post-war history, but the end of history as such: that is, the end point of mankind’s ideological evolution and the universalization of Western liberal democracy as the final form of human government.

Muy bonito, pero Fukuyama olvidó el efecto de muchos bellos cuentos que siguen funcionando. Y aparentemente van a seguir haciéndolo. Nacionalismos, religiones, cambios climáticos, marchas venezolanas por la dignidad, y la Biblia en verso. Con el aderezo de una agitación callejera bien planeada. De la que Ruby no sabe nada; no. Y como lo sabe, también es capaz de ver muy lo que puede dar de sí en un caso -por ejemplo- como el de Cataluña. Con un Mas cuya única salida es tirarse al monte, y un Junqueras que no quiere otra cosa. Y una bola que ya rueda sola.

Sin Cataluña, el PSOE no ganaría unas elecciones en España, en la vida. O al menos en la vida política que le queda a nuestro Faisán Al Veraz. ¿La habrá crecido la frente -un par de dedos- al Prostitucional? La otra opción es que, en un pronto, hayan decidido que al final el concepto no era tan discutible. Pero, ¿de dónde les iba a llegar esa decisión? ¿Un amor repentino de senectud?

Nota: Aplausos a nuestros animosos pringados, que han niquelado muchos de los argumentos jurídicos que, ¡vaya!, resulta que sí valían. Hablo del Recurso Octavio –>.

pringados-contra-el-prosti-f1

Lo cuenta el padre de la criatura (la madre mucho no habla)  [–>]:

Primera aproximación …

El efecto jurídico de la Resolución es prescribir al Gobierno de la Generalitat una finalidad cuyo cumplimiento el propio Parlamento controla, y al propio tiempo promover la adhesión de los ciudadanos catalanes a un proceso político, finalidad que podría calificarse de promocional, pero que no es irrelevante para el derecho, en cuanto supone fomentar un peculiar modo de acción política ciudadana basada en el principio de que sólo y exclusivamente los catalanes tienen “derecho a decidir su futuro político colectivo” . La Resolución tiene, pues, claro efecto jurídico sobre el Gobierno autonómico en la medida en que le insta a la consecución de una cierta finalidad prescrita y controla que esa finalidad se cumpla. Y tiene igual efecto jurídico sobre la ciudadanía en cuanto pretende activar y promover el ejercicio de libre opinión [art. 20.1.a) CE] y participación en los asuntos públicos (art. 23.1 CE).

Ergo sí …tenía efectos jurídicos, ergo … afecta al articulo 23.1 … ergo, si restringía la participación a los catalanes , al resto ….