El New York Times escribe que tras hablar por teléfono con Putin, Angela Merkel le comentó a Obama que no está segura de que el ruso esté en contacto con la realidad. Literalmente, “en este mundo” – según asegura la gente al tanto de la conversación.

The Russian occupation of Crimea has challenged Mr. Obama as has no other international crisis, and at its heart, the advice seemed to pose the same question: Is Mr. Obama tough enough to take on the former K.G.B. colonel in the Kremlin? It is no easy task. Chancellor Angela Merkel of Germany told Mr. Obama by telephone on Sunday that after speaking with Mr. Putin she was not sure he was in touch with reality, people briefed on the call said. “In another world,” she said. [–>]

Puede. Puede ser. Puede que Putin viva en otro mundo, y que ese mundo no sea la realidad. Y también puede que Merkel sea demasiado sutil para los amerikanskys, y “otro mundo” no quiera decir fuera de la realidad, sino simplemente otra perspectiva. No necesariamente irreal. Por ejemplo, algo como lo que sugiere esta imagen:

putin-y-el-mundoHasta el momento, a lo que hemos visto le puedes llamar lo mismo una “primavera” que un golpe de estado. Y, como con otras “primaveras”, no hay ningún motivo para pensar que las florecillas del campo sean menos bestias que los robocops del castillo. El argumento de Obama de que la “disculpa” rusa es un artificio, más parece una imbecilidad que un argumento.

“Por la televisión han mostrado bien claro cómo asaltan las sedes de administraciones en las regiones occidentales y que los usurpadores no sufren ningún castigo por esto. Nuestra gente lo vio y también decidió [actuar así]”, declaró Serguéi Aksiónov, saliendo al paso de las acusaciones contra Crimea por usurpar el poder. “Ellos mismos gritaban en Maidán que la gente debe tomar el poder en sus manos. Es lo que hizo la gente. ¿Qué quieren ahora?”, agregó. [RT –>]

Exactamente. ¿Qué quieren ahora? ¿Una guerra civil en Ucrania, y todo el mundo “manos fuera”? ¿O lo que pretenden es salvar la cara, y que Putin no invada la parte pro rusa de Ucrania? ¿Y qué les impediría a esos pro rusos de Ucrania hacer sus propios Maidans? ¿Una represión como la que sufrieron los nacionalistas ucranianos?

Ucrania, de momento, es una entelequia. No se ha hecho desde dentro, desde sí misma, sino a base de retales puestos desde fuera. Mayormente desde Rusia. El Telegraph ponía este mapa el sábado. Será discutible, pero no es muy irreal.

ucrania-historia-telegraphY a los amerikanskys solo les interesa el principio de soberanía y de integridad territorial cuando les interesa. No aplicaron la integridad territorial en Serbia / Kosovo; ni en Sudán; ni en Etipoía / Eritrea; ni en Indonesia / Timor Oriental. Ni la soberanía en Irak; o en Panamá; o en Grenada.

Si Obama estuviera proponiendo un arreglo en Ucrania de forma de que dejen de atacarse entre sí, y se les obligue a llegar al arreglo interno que no han sido capaces de crear por sí mismos, tendría un punto. Pero no era eso lo que estaba haciendo. Ni la UE, si es que se puede llamar “hacer” a lo que hace.

Putin está en “otro mundo”, según Merkel. Ahora solo nos queda ver cuál es el mundo de verdad. Y, toquemos madera, hasta ahora Putin tiene más actitud de jugador de ajedrez que de vaquero fantasma en el saloon. Y está siendo favorecido por la situación, gracias a Obama (y la UE). Así lo explica Jack Matlock, diplomático USA de larga experiencia en la zona.

Al blog de Matlock he llegado gracias a Lubos Motl [–>]

Para noticias rápidas en Twitter, en español: