Crimea nunca ha tenido nada que ver con algo que se pueda asociar a Ucrania. Hasta que los soviéticos deshicieron en 1945 1954 la RSS de Crimea, para integrarla en la de Ucrania como oblast. Digamos como provincia.

Fue una venganza por la colaboración de la población de Crimea con las tropas alemanas en la II GM. Una re-venganza, más bien, porque la primera fue mandar a sus pobladores mayoritarios (tártaros) a Asia central. Aproximadamente a todos. Millones, de los que casi la mitad murieron en el viaje.  Y la península fue repoblada, fundamentalmente por rusos (más) y por ucranianos (menos).

Solo a la caída de la URSS tuvieron los tártaros (los nietos, supongo) permiso para volver  Crimea.  Lo hicieron unos 200.000, que supone el 12% de la población. El resto se compone de un 24% de origen ucraniano, y un 58% de origen ruso. Que conviven, más o menos, en la única República Autónoma de Ucrania.

Históricamente -digamos desde el siglo XV- había tres estados en la zona. Rusia, Ucrania, y el Kanato de Crimea. Rusia (el gran ducado de Moscú) surgió tras la desintegración medieval del Rus de Kiev, por una invasión mogola.

rus-de-kievY quedó más o menos así:

europa-con-kanato-crimeaEl Kanato de Crimea era un poco particular. Su principal actividad económica eran razias frecuentes que hacían en Rusia y Polonia / Letonia / Ucrania (iba variando), para capturar esclavos. Durante siglos, fue el mayor mercado de esclavos de Occidente. Se calcula que trasegaron dos millones de esclavos entre 1500 y 1700. No es exactamente una historia de amistad.

Finalmente, y a cuenta de las guerras entre Rusia y el Imperio Otomano, acabó en manos de Rusia. Tratado de Kuchuk-Kainarji 17774.

Para liar un poco la jugada, en Crimea está Sebastopol, puerto base de la flota rusa del mar Negro. Desde la caída de la URSS, tienen un tratado de alquiler de la base.

Y ahora empieza el pollo en Crimea, tras las revueltas en Ucrania. Los tártaros odian a los rusos por las deportaciones de Stalin. Los rusos odian a los tártaros y a los nacionalistas ucranianos por sus alianzas con los nazis. Los ucranianos odian a losrusos por el holodomor [–>], y otras minucias. Y han dejado de odiar a los tártaros por las razias de esclavos, porque queda muy lejos.

Rusia ha puesto en alerta / ejercicio a sus tropas del oeste. No dicen que no tenga que ver con lo que está ocurriendo en Ucrania. No dicen nada, en realidad. Pero la gracia es que no necesitan una invasión para tener tropas en Crimea. Ya tienen su mayor flota en Sebastopol.

¿Qué va a hacer Putin? No se parece nada a Zapatero o a Rajoy, precisamente. ¿Se conformará con separar Crimea de Ucrania? ¿Lo hará también con la parte oriental (rusoparlante) de Ucrania? Hay precedentes, como Georgia y su guerra. No se caracterizan por abandonar a los que quieren seguir siendo rusos. Y en Ucrania hay un montón, me temo. Sin siquiera necesidad de hablar de Crimea.

Unos ¿espontáneos? han tomado hoy el Parlamento de Crimea, y exigen un referendo de separación de Ucrania.