El Akademik Shokalsky está ya libre del hielo, navegando a 7 nudos hacia Invercargill, Nueva Zelanda. Su puerto base. Tardarán unos seis días.

Los científicos / turistas fueron “salvados” del barco el 2 de enero, cuando el helicóptero del rompehielos chino Xue Long los trasladó al rompehielos australiano Aurora Australis.

abandono-akademik-shokalskiyLa foto es del National Geographic. Hay más aquí:

En el National Geographic se descojonan de los científicos / turistas calentólogos:

No les ven mucho Espíritu de Mawson (el nombre de la expedición):

Para muchos aventureros veteranos, la actitud del equipo ha sido difícil de tragar. Parece presagiar un nuevo tipo de derecho, en el que la gente que se mete en serios problemas dan por supuesto que otros arriesgarán sus vidas para salvarlos.

No lo dice el NG, pero dan además por supuesto que los demás también pondrán a su disposición todos sus recursos. Cuatro rompehielos de Australia, China, Francia y USA han perdido una parte muy notable del tiempo de su campaña de verano en la Antártida, atendiendo a las necesidades de los científicos de verdad en sus bases de investigación.

Pero ahora nos encontramos no solo ante la ironía del nuevo sinificado de Espíritu de Mawson. Resulta que todo ese formidable rescate fue para traerlos antes a casa. Si hubieran estado en peligro, si el capitán del Akademik Shokalskiy hubiera pensado que las vidas corrían peligro, no hubiera dejado en el barco la tripulación completa (22). Ya lo dijo en su momento: No pasa nada; esperaremos a que cambie el viento, y disperse el hielo que nos ha encerrado. Y así ha sido.

Hay quien señala que se iban a quedar cortos de alimentos frescos. La expedición tenía previsto su final el 4 de enero. Ahora parece que el barco llegará a puerto hacia el 13. ¿No podían tirar de latas, una semana, los aguerridos miembros de una expedición que se llama Espíritu de Mawson?

Pues bién, la gracia es que en este momento, la situación de los pasajeros “salvados” y de la tripulación que no necesitaba salvamento, es esta:

akademik-shokalskiy-aurora-australisSeguramente Aurora Australis es más rápido. Pero es que todavía está en la base Casey, a donde se dirigió, después del “rescate”, para acabar las operaciones que tenían pendientes. Se puede ver si situación en Marine Traffic:

¿Cuándo acabará, y zarpará para Hobart? Esa es la irónica apuesta; ¿quién llegará primero?

ironic-bet-spiritofmawson