Lo dice la BBC:

bbc-turistas-calentamiento-globalComo hemos ido contando, el plan de rescate consistía en evacuar a los científicos de vacaciones, a los periodistas y a los turistas, desde con el helicóptero del rompehielos chino Xue Long, y luego transportarlos en una gabarra hasta el rompehielos australiano Aurora Polaris. Y de ahí, a Australia.

Pero ahora parece haber noticias de que el Xue Long se ha quedado atascado en el hielo a su vez, y eso impediría la operación. Una opción que parecen descartar es que el Aurora polaris intente liberar al Xue Long. Después de los intentos de ambos rompehielos de penetrar esa zona, no deben de estar muy convencidos. Y según la BBC, el Polar Star ya está en ruta desde Seatle al mar de Ross para echar una mano. Se trata de un rompehielos del US Coast Guard [–>], que debe ser  el mayor y más capacitado del mundo.

polar-star

Se espera que puede llegar en unos diez días. Así que los expedicionarios, que parecían nerviosos por salir cuanto antes, van a tener que tomarse unas cuentas tilas. Si es que no mejoran notablemente las condiciones, y lo del helicóptero se puede hacer antes de que llegue el Polar Star.

Todavía no hay respuesta para la pregunta de quién paga esta ronda. El presupuesto original (público) era de 1,5 millones de dólares austarlianos. Y el problema de estos barcos que se están usando para el rescate es que no están en puerto a la espera de un contrato o necesidad. Todos ellos estaban con operaciones que han tenido que suspender. Por ejemplo, atender bases polares en las que se hace ciencia de verdad. Si no les pueden llevar los recursos que necesitan, van a desperdiciar la corta temporada del verano antártico. Y todo por la gracia de una campaña de prensa de calentamiento global, y las alegres vacaciones de sus activistas.

Entradas anteriores de la serie: