Sefuela

Tras publicar la entrada de ayer, y notificarlo al señor López Tena, por si tenía a bien ayudarme a entender sus razonamientos, hemos conseguido contactar de nuevo con el a través de Twitter. He intentado de nuevo elevar el escaso nivel de mis conocimientos y alumbrar mi oscura y escasa comprensión de la lógica secesionista de algunos catalanes. Como siempre, intentando mantener un tono de exquisita cortesía.

Dado que a mí no se me da bien recortar imágenes, y ya abusé ayer de Plaza pidiéndole que la pusiera él, os dejo la conversación enlazada. Aquí podéis ver la primera parte de la misma, en este segundo enlace una derivación de la conversación y en este otro link la segunda parte, dónde interviene un espontáneo, además de nuestro amigo Plaza.

En esta ocasión me llamaron poderosamente la atención dos cosas:

Por un lado, que un político (que se supone demócrata) se niegue a dar explicaciones a un ciudadano que no sabe siquiera si es su posible votante con expresiones despreciativas. En el mismo sentido, que de prioridad al acceso al conocimiento (de la supuesta lógica de la secesión) por parte de unos determinados ciudadanos o personas sobre otros. Da una impresión de ocultismo y escaso sentido democrático. Aunque, seguramente, sea una falsa impresión por mi parte y esté equivocado.

Por otro, que no hay forma de conseguir que dos independentistas  te definan de la misma forma “catalán”. En esta misma conversación, López Tena prefiere referirse a un único aspecto de las personas para definirlo: su derecho al voto en Cataluña según la legislación española, mientras el otro independentista nos da un concepto de catalán quizás algo amplio.

Por cierto, revisando la conversación, me acabo de dar cuenta de que dejé sin contestar un tuit de este caballero . Así que le responderé mañana. Seguiré rebuscando en el caldero para intentar entender y os contaré.