Hace un par de semanas saltaba en la prensa la noticia de que el polo norte se estaba derritiendo. Pobre. El calentamiento global, sin duda.

En este plan:

piscina-polo-norte

Por si hay dudas de la alarma, el título de la página es:

http://www.thesun.co.uk/sol/homepage/news/5034249/SHOCKING-images-show-the-ice-cap-at-the-North-Pole-melting-away-and-turning-into-a-vast-lake.html

Y cuando uno ha acabado de c*g*rs* en todos los muertos del periodista, recuerda las imágenes clásicas de submarinos nucleares emergiendo en el polo norte. Hay muchas, este solo es un ejemplo:

submarinos-polo-norte-1987

Es en mayo, no a mediados de julio. Y a diferencia de la boya de la primera foto, que se desplaza y en ese momento estaba a 85º norte en vez de a 90º, los submarinos están en el polo norte de verdad. Ese era el chiste del encuentro. ¿Con todo el tiempo que llevamos acollonados por el cambio climático, y los periodistas no saben algo tan básico? ¿Podían preguntar, no? Pues no, no preguntan.

Al contrario, tenían “ciencia” de apoyo. Como esta:

The National Snow and Ice Data Centre has reported that temperatures in early July were one to three degrees Celsius higher than the year’s average over most of the Arctic Ocean [–>]

Total, que pasan unos días y te acuerdas de lo que los periodistas no parecen tener interés. Averiguar qué pasa.  Debe ser fácil, porque es evidente que la foto de la boya y el lago viene de una cámara fija. No ha ido nadie allí a sacarla. Y si es una cámara fija, seguro que se transmite por internet.  Aquí.

Para guardarla en el ordenador, hasta el 15 de agosto, se puede descargar y guardar el archivo. Muestra desde que el hielo está cerrado, salen unas piscinitas, se convierten en un lago, hasta que pronto se reduce y se vuelve a cerrar. El cinco de agosto estaba así:

piscina-polo-norte-5-agostoNada como comparar el vídeo, que muestra la piscina / lago entre el 10 de julio y el cinco de agosto, con las temperaturas de la zona. Con un clic se llega a la web del Instituto Meteorológico Danés. La línea horizontal azul marca 0ºC de temperatura. La curva verde es la temperatura media de los últimos 30 años (climatología). La roja, la temperatura de 2013 hasta el 15 de agosto. Se ve que es inferior a la media durante todo el verano. Y las dos líneas verticales marcan el tiempo durante el que ha habido el terrorífico “lago del polo norte”, como todos los años. La diferencia es que este año ha durado menos de lo normal.

piscina-polo-norte-temperaturasNo es la temperatura del punto concreto del polo norte, sino la media de toda la zona – por encima de 80ºN. Pero se corresponderá bastante.

Y ya aprovechamos para darle un vistazo al hielo polar en 2013. ¿Cómo va ese derretirse de los polos? The Cryosphere Today [–>] tiene unas gráficas, para mi nuevas, que me parecen muy representativas. Ponen la curva de todos los años en que hay datos (desde 1979), y queda una buena idea de conjunto. Como siempre, clic para original.

El hemisferio norte:

hielo-marino-norte-15-ago-2013Y el hemisferio sur:

hielo-marino-sur-15-ago-2013

Parece que en el norte, el deshielo de verano puede quedar hacia la mitad, o algo menos, entre el año de más deshielo y el año de menos deshielo desde 1979. Y en el sur hay el intríngulis de si batirá el récord de máximo hielo de invierno austral, después de casi haber batido el de menor deshielo en el verano austral.

Si a alguien le interesa el conjunto de los dos polos, el hielo global, ahora mismo está en cero, justo sobre la línea de la media de los últimos 30 años. Y lleva cuatro meses ahí.

hielo-marino-global-15-ago-2013

Al parecer hay gente que tiene miedo de que los polos se conviertan en la imagen de abajo. Yo comprendo que asusta, pero la verdad es que muy cercano no lo veo.

piscina-polo-norte-llena