Se han dado cuenta los de Sunlight Foundation [–>], una organización no partidista que promueve la transparencia del gobierno, a través de internet y de herramientas que proporcionan.

Cuando Obama ganó las elecciones presidenciales, su equipo creó una página web para comunicarse con el público durante la larga transición que hay en USA durante un cambio de presidencia. Change.gov .Y una vez que tuvo lugar el traspaso de papeles, cambió la portada de esa web, que pasó a enlazar a la de la Casa Blanca, pero manteniendo un enlace al material que había sido el de la web de transición. Normal y civilizado, para que la historia no se pierda.

obama-change-gov

Pero desde hace algo más de un mes, esa información ha desaparecido. O ha cambiado de lugar, y el enlace no funciona.

Sorry, File Not Found: 404

Invalid URL /content/home

La última vez que resultaba accesible, según los rastreos de Way Back Machine, fue el 8 de junio. Y la gente de Sunlight Foundation ha estado estudiando la versión archivada en Way Back Machine, para ver si descubrían qué motivo ha podido tener Obama, en junio, para borrar su historial de transición. La apuesta es los casos Snowden y Manning.

Traduzco de la información borrada. (Nota: Whistleblower -chivato, delator, informante interno- no tiene en inglés una connotación tan negativa como en español).

Proteger a los informantes: A menudo la mejor fuente de información sobre dispendios, fraude, y abuso del gobierno, es un empleado de ese gobierno comprometido con la integridad pública, dispuesto a hablar. hay que estimular en lugar de reprimir esos actos de coraje, que ha veces pueden salvar vidas, y a menudo ahorrar dinero del contribuyente. Necesitamos fortalecer a los empleados federales como guardianes contra el abuso, y como socios en nuestro buen desempeño. Barack Obama mejorará las leyes sobre denunciantes internos para proteger a los empleados federales que expongan a la luz el despilfarro, el fraude, y el abuso de autoridad en el gobierno. Obama se asegurará de que las agencias federales agilicen los procesos de revisar las denuncias de los delatores, y para que estos tengan un acceso completo a la justicia y al debido proceso.

Pantallazo (clic para enlace):

obama-protect-whistleblowers

¿Y qué pinta aquí Rosa Díez?

Intenta acceder al antiguo blog de Rosa Díez, en bastaya.org (o sea, Savater), para hacerte una idea de cómo fueron los prolegómenos y los primeros pasos de UPyD. No puedes, ha desaparecido. Como la transición de Obama.

rosa-diez-blog-desaparecidoY si hacemos el mismo ejercicio con Rosa Díez, como el que ha hecho Sunlight Foundation con Obama -buscar lo que estaba ocurriendo en el momento de la desaparición de la información histórica-, llegamos a esto:

  • Mikel Buesa y medio centenar de miembros muy activos de UPyD denuncian a Rosa Díez, por carta, prácticas mafiosas de la Coordinadora de Madrid (el sanedrín de Madrid), y el nulo caso que la dirección de UPyD ha hecho de las anteriores denuncias.
  • Rosa Díez acusa a los críticos, en su blog, de no seguir los cauces oficiales para este tipo de circunstancias.
  • Varios afiliados le plantan en el blog un mentís a RD, y muestran el sello de entrada “por los cauces oficiales” de una denuncia con el mismo asunto, hecha dos meses antes.

denuncia_upyd

  • Silencio ominoso, espeso, tórrido, por parte de la dirección de UPyD ante las múltiples peticiones de explicación en los dos blogs, el de Rosa y el de Carlos.
  • Gorriarán baja de Olimpo, y dice en su blog que “ningún documento se ha perdido en UPyD”. Con ello cambiamos del “Misterio de la no denuncia” al “Misterio de la denuncia no perdida, pero que no aparece”.
  • Siguen las preguntas en el sentido de que si no está perdida, ¿qué ha pasado?

Porque preguntar, se preguntaba:

blog_gorriaran

21] viejecita | 15.07.09 04:53 pm

DON CARLOS

Buscando en otros lugares noticias sobre UPyD. para ver si se había publicado el texto de la carta colectiva, o el de la otra carta, la que usted,Don Carlos, nos decía ayer que NO se había perdido, he encontrado una “noticia” que decía que ese “documento o carta NO perdido”, pero tampoco contestado en dos meses, NO se había presentado al registro. Que el sello había sido robado, o falsificado.

Probablemente esa “noticia” que yo he leído sea una pura invención de la gente que quiere meter cizaña y desprestigiar a UPyD, mintiendo e inventando, pero si “Los Capitanes” no aclaran todo este asunto, y si usted, Don Carlos se limita a decir que el documento NO se perdió, y no nos da más razones ni nos explica nada más, ¿que podemos hacer para averiguar la verdad de lo ocurrido?

  • El blog de Rosa Díez cierra por vacaciones, por primera vez en su historia.
  • Tras las vacaciones, o más probablemente durante las vacaciones, Rosa Díez cambia de blog, a un formato ferozmente cerrado, como si fuera un búnquer. Y hace desaparecer el famoso “blog de Rosa Díez” de BastaYa.org. Y toda la información que contenía.

Eso pinta.