Fueron los etarras los que inventaron en España la astracanada de las “ruedas de prensa sin preguntas”. Pero no fueron los culpables de que la idea prosperara. Es un sistema que se corresponde con su filosofía, y lo natural es que lo intenten. Lo que no es normal es que los periodistas les sigan el juego, y que los lectores sigan comprando periódicos, como si no pasara nada. De ahí al plasma, un paso.

Ya con ese ambiente interiorizado, quedaba el detalle incómodo de las visitas al extranjero. No puedes pretender que cambien sus costumbres por tu presencia. Así que parece, como acabamos de enterarnos, que en esas ruedas de prensa junto a dirigentes de fuera, se limitan las preguntas a dos para cada presidente. Y que los periodistas eligen entre ellos esas dos preguntas. Lo comunican a la gente del político, para que sepa a qué periodista elegir. Y supongo que le pasan también la pregunta, no vaya a ser que el aguerrido Mariano sufra un pasmo. Nos hemos enterado de todo ello porque El Aguerrido se saltó el otro día ese sistema, para dar paso, a cambio, al periodista amigo – con la pregunta sin filo.

Y nosotros, paso a paso, tragando, desde aquel primer impulso etarra. Traigo un ejemplo para que nos se nos olvide cómo funciona cuando una democracia es una democracia, un periodista un periodista, y los políticos cobardes no ganan elecciones. Lástima no tener tiempo de traducirlo.

glen-greenwald-matthew-leeGreenwald es el periodista del Guardian que está publicando lo que suelta Snowden. El espionaje al por mayor de Obama, y eso. Señala las preguntas del periodista Matthew Lee, de AP, en la rueda de prensa /sesión informativa que da todos los días el Departamento de Estado. Y el vídeo lo proporciona la propia oficina gubernamental. A pesar del papelón que han hecho. Y no solo proporcionan el vídeo, sino hasta su transcripción.

Por ejemplo:

QUESTION: So I’m sorry. You’re disappointed that they let someone into their own airport?

MS. PSAKI: Well –

QUESTION: I don’t get it.

MS. PSAKI: Well, that they facilitated this event, of course.

QUESTION: Well, why?

MS. PSAKI: Because this gave a forum for –

QUESTION: You don’t think that he should have a forum? Has he – he’s forfeited his right to freedom of speech as well?

MS. PSAKI: Well, Matt, Mr. Snowden –

QUESTION: All right.

MS. PSAKI: — as we’ve talked about – let me just state this –

QUESTION: Okay.

MS. PSAKI: — because I think it’s important. He’s not a whistleblower. He’s not a human rights activist. He’s wanted in a series of serious criminal charges brought in the eastern district of Virginia and the United States.

QUESTION: Okay. I’m sorry. But I didn’t realize people who were wanted on charges forfeited their right to speech – to free speech. I also didn’t realize that people who were not whistleblowers or not human rights activists, as you say he is not, that they forfeited their rights to speak, so I don’t understand why you’re disappointed with the Russians, but neither that – leave that aside for a second.

…/…

Y sigue de ese tenor. Encima, el periodista Lee tiene una voz como de Zeus recién bajado del Olimpo. (Yo creo que es resaca). Son los 10 primeros minutos. Que alguien le explique a Mariano cómo funciona la cosa cuando la cosa funciona. Clic.

matthew-lee-snowden-video