A estas alturas, como que da igual. Hasta el más aparvado del pueblo sabe que la democracia española es una payasada integral. Y si solo fuera payasada … nos reiríamos. Pero además es un sistema de latrocinio público organizado por bandas mafiosas, llamadas partidos. Y eso le quita la posible gracia que pudiera tener.

Permítanme un rodeo, como si hiciera falta demostrar el punto. Las bandas políticas se dividen en izquierda y derecha. Se supone que hacen hincapié en cosas diferentes, y de ahí la división. Por ejemplo, la bandera de la izquierda es corregir la desigualdad. Principalmente, o primero, la económica. Después otras, hasta llegar a cosas como la diferencia del tamaño del pito de hembras y hembros respecto al de machos y machas. La derecha hace hincapié, sobre todo, en algo que sabe muy bien un tipo llamado Mariano El Aguerrido, y que está a punto de contarnos. O no. Y después, creo que en una cosa de sobres o algo. ¿Apostamos que se nota perfectamente esa diferencia en los resultados, según los gobiernos sean de derecha o de izquierda? Veamos.

Para comprobarlo, como siempre pueden alegar que los cambios ocurren despacio, necesitamos mirar sitios dónde no haya habido alternancia izquierda / derecha (o apenas), para poder ver el efecto de una política de un signo claro durante mucho tiempo. Pongamos las autonomías desde su origen. Más de veinte años; no está mal. hay cinco de signo constante (o casi). Tres han sido socialistas todo el tiempo (o casi):

  • Andalucía
  • Castilla la Mancha
  • Extremadura

Y dos han sido todo el tiempo gobernadas por la derecha (o casi):

  • Castilla León
  • Galicia

Si esa división de las mafias políticas tuviera algún sentido, se debería poder medir la diferente acción gubernamental. Y mientras esperamos a que El Aguerrido nos cuente el fet diferencial de la derecha, usaremos como medida el mantra principal de la izquierda: la igualdad.  Y como no es cosa de medirles el pito a las machas, usaremos el índice Gini, de gasto familiar en este caso. Muy conveniente para nuestro propósito. O mejor, la variación en índice Gini respecto de la media nacional de las cinco autonomías que no cambian de gobiernos (o casi), y desde el principio hasta los últimos datos (1980 – 2005). 25 años.

Mira con atención. Los colores, los obvios. El cero es la media nacional. Cuanto más a la izquierda, más han disminuido la desigualdad respecto a la media; cuanto más a la derecha, más la han aumentado. Deberíamos de esperar tres barras rojas a la izquierda, y arriba, y dos barras azules a la derecha, y abajo. Pero …

gini-psoe-pp

Si no te ponen los colorines no podrías decir cuáles de esas regiones han sido gobernadas por partidos de derecha / izquierda, atendiendo a su comportamiento respecto de la desigualdad. Merece la pena leerlo entero:

Demostrada la payasada, vayamos a por la guinda del pastel. Porque hemos venido a hablar de nuestro libro. Un Tribunal Prostitucional, perfecto títere gobernado por hilos de los que tiran los payasos.

Moviola:

– La Constitución señala una serie de derechos (de todos los ciudadanos) como fundamentales. Entre ellos, el de participación política.

– La Ley Orgánica del Tribunal Constitucional señala un camino concreto para defender esos derechos fundamentales cuando son vulnerados por actos sin rango de ley por parte de, por ejemplo, los parlamentos. Se llama recurso de amparo. (Creo que si se tratara de leyes procedería el recurso de inconstitucionalidad).

– La declaración de soberanía de Cataluña por parte del Parlamento de Cataluña, se ha hecho sin participación política (ni siquiera delegada) de los españoles en los que reside esa soberanía (según la constitución). Luego el sistema de reclamar ese derecho pisoteado es el recurso de amparo, ya que no es una ley.

– El resultado del recurso de amparo ante el Tribunal Prostitucional es, agárrate, que dos ciudadanos de a pié de Madrid  no están legitimados para plantear ese recurso, porque eso está reservado para los diputados.

Hasta aquí, normal. Una merienda de negros practicada por las mafias. Eso es lo que hacen las mafias; su naturaleza. Pero ahora viene la payasada.

Es un recurso distinto. De payasos (gobierno) para payasos (TC), sin rozar a los ciudadanos. Yo me lo guiso, yo me lo como. ¿Y qué alegan?

La Resolución 5/X tiene claro efecto jurídico sobre el Gobierno autonómico en la medida en que le insta a la consecución de una cierta finalidad prescrita y controla que esa finalidad se cumpla. Y tiene igualmente efecto jurídico sobre la ciudadanía en cuanto pretende activar y promover el ejercicio de libre opinión [art. 20.1.a) CE] y participación en los asuntos públicos (art. 23.1 CE). [–>]

¿Y qué pedía el recurso de los ciudadanos pringados, ajenos a la payasada?

El derecho  cuya lesión se denuncia es el previsto en el  artículo 23.1 en su relación con los artículos 1.2, 9.1, 14 y 149.1.1ª de la Constitución Española. [–>]

¿Y que responden a eso?

toda vez que los recurrentes carecen de legitimación

Aunemos las dos resoluciones, para ver qué diablos quieren decir los del Prosti. Y solo pueden ser dos cosas.

– El recurso de amparo no es un recurso destinado para los ciudadanos, aunque la LOTC diga que sí. O según convenga a nuestros amos. Como no adujeron motivos, hay que tratar de imaginar.

– Aunque el recurso de amparo sí legitima para su uso a los ciudadanos corrientes y molientes en defensa de sus derechos fundamentales, si se trata de Cataluña, al resto de los españoles ya les pueden ir dando.

Si esto no fuera una payasada, desde el concejal de pueblo hasta la guinda del pastel, yo diría que habría que tratar de averiguar cuál de las dos tesis sostiene el Prostitucional. No porque vayan a cambiar los resultados, sino por saber dónde vivimos. Tal vez se podría acudir al Defensor(a) del Pueblo. Institución inmejorablemente gobernada por Soledad Becerril, donde cuando acudes para un asunto contra una resolución del Parlamento de Cataluña, te atiende (y decide) una ínclita nacionalista catalana, y ex vicepresidente del Parlamento de Cataluña. [–>]

payasos

Ya se ha hecho un poco larga, pero se puede seguir toda esta historia del Recurso de Octavio a cuenta de Viejecita y Juan Espino, pinchando en el siguiente cartel. Salen por fecha, el primero el más reciente.

Recurso Octavio

Y si no, aquí está el índice, de antiguo a reciente:

Entradas anteriores de la serie:

  1. Sobre Soberanías y recursos.
  2. Ciudadanos desconocidos acuden en amparo ante el TC contra el Parlamento de Cataluña
  3. Ciudadanos (ya no) desconocidos acuden en amparo ante el TC contra el Parlamento de Cataluña II.
  4. Manera de sumarse (gratis) al recurso de amparo de ciudadanos por su cuenta contra el Parlamento de Cataluña
  5. Resumen de estado del recurso de ciudadanos por su cuenta contra el Parlamento de Cataluña
  6. La mujer del César …
  7. No durante mi guardia
  8. El TC opina que la soberanía nacional no es un asunto tuyo.
  9. ¿Y cuál es la mierda de soberanía que pensáis que se está discutiendo?
  10. Pasando la pelota a Manos Limpias, por si suena la flauta.
  11. Movemos ficha (en el recurso imposible contra el Parlamento de Cataluña)
  12. Querida Becerril, los ciegos no perciben la luz.
  13. Entrevista al recurso contra Parlamento Cat en @ldpsincomplejos