Wikileaks anuncia que Edward Snowden acaba de aterrizar en Moscú.

edward_snowden_moscuLo que me recuerda que teníamos pendiente ese asunto. ¿Hay que colgar de los huevos a Edward, por chivarse del gobierno, o al gobierno, por espiarnos a todos? ¿Preferimos más seguridad frente a los terroristas, o más libertad (privacidad)?

Yo creo que la mayor parte de la gente lo tiene clarísimo. Vamos, que se equivoca con una claridad resplandeciente. Piensa, -¿y a mi qué me importa que mis emails pasen por las manos de alguien del gobierno, al  que no le van a importar un pimiento?-. No lo ven. No se dan cuenta de que no se trata de sus emails, que efectivamente no le importan a nadie. Es el viejo error de creerse el centro del mundo.

La pregunta está muy mal planteada. Vamos a repetirla.

¿Preferimos más seguridad frente a los terroristas, o más seguridad frente al gobierno?

Esto todavía no les convencerá. Bueno, algún lector hereje ex-UPyD puede que caiga en que Carlos Martinez Gorriarán perfectamente puede acabar siendo gobierno. Y sería muy normal que eso le ponga nervioso (o nerviosa), conociendo la capacidad obsesiva y persecutoria del extraño personaje. Pero la mayoría no se va a dejar impresionar. Ni han pasado por UPyD, ni Gorriarán es un caso frecuente.

Bien, pongámoslo de otra forma. Tus emails son de un aburrido que espanta. Pero tu fondo de pensiones, Ingenuos Angelicales SL, tiene que decidir si mantener el 10% de sus activos en productos del banco Chorizos Reunidos SA, o no. Es una decisión delicada, pero finalmente le convence que la empresa de calificación Morros del Copón Ltd, ha mantenido su rating en AAA. Una suerte, porque había algún indicio, rumor, de que una circunstancia desconocida le podía hacer merecedor de la ZZZ. E Ingenuos Angelicales cambia de idea. El precio de los productos de Chorizos Reunidos estaba bajo -por los rumores-, y aprovecha la buena calificación para comprar. Al poco, el banco quiebra, y tú te quedas sin el 20 por ciento de tus ahorros. Tal cual.

Este es el momento de que empieces a comprender que no se trata de tu aburrida privacidad. ¿Quién te ha dicho a ti que también sea aburrida la privacidad de Ferolítico Postín, director de tu fondo de pensiones? Y quién te ha dicho que Amano Armada, director del banco quebrado, no sea íntimo financiador del partido del Presidente del Gobierno? ¿Y que de ahí viene lo de mantener la AAA, en vez de la merecida ZZZ, causa de tu pérdida?

¿Democracia, votaciones en el parlamento dice usted? ¿Es que todos los diputados tienen emails aburridos?

Te lo dije. No se trata del coñazo de tu privacidad. Se trata de que hay un verdadero montón de gente tomando decisones que te afectan mucho, y ejerciendo (imaginarios) controles que te afectan no menos. Se trata de que la gracia de Obama, tan aplaudida en aras ¡¡¡de la seguridad!!!, crea la más acojonante de las inseguridades imaginables. Un sistema ineficiente, imprevisible y arbitrario. Un sistema en el que las decisiones se toman en beneficio de los abusones (y tú nunca estás en ese caso). Un sistema, en fin, en el que todo lo que tienes puede desaparecer de la noche a la mañana. ¿Y eso te da “seguridad”?

Piensa. A los terroristas islámicos se les puede medio controlar con procedimientos convencionales. Habrá algún atentado aquí o allá, eso no se puede evitar. Pero las posibilidades de que te afecte (más allá de ver la TV) son infinitesimales. En cambio, las posibilidades de que Amano Armada te la cuele, o que te ocurra cualquiera de las casi infinitas combinaciones que te pueden afectar, prácticamente son una seguridad.

No se trata de tus emails, pardillo. Y dale las gracias a Edward, por avisarte. ¿Vas a hacer algo por él?

edward-snowden