Clic, para traducción por Google del sueco:

record-de-hielo-en-el-baltico

También los hay preocuados en Austria por una nueva Edad de Hielo:

austria-edad-hieloY si el otro día veíamos al Spiegel muy dudoso del cuento calentólogo, hoy es el Bild:

bild-edad-de-hieloDonde destacan las cosas habituales de Abdusamatov, y algún otro científico ruso, avisando de un enfriamiento hasta 2.050. Como:

Desde 2014 (aprox.), la temperatura anual media empezará a bajar, y para 2.050 -en que alcanzará el mínimo- será unos 1,5ºC más fría que ahora. También en los océanos descenderá como 1ºC.

Fuente, No Tricks Zone:

Y ahora viene el acertijo.

No vamos a proponer que la hipótesis de enfriamiento tenga más sustancia que la de calentamiento. A pesar de la colosal granizada que está cayendo justo en este momento sobre mi cabeza. Ni siquiera hace falta que pensemos que ambas hipótesis tienen posibilidades comparables. Podemos ser perfectos idiotas posmodernos, y creer en la “ciencia por mayoría”,  “ciencia democrática”, o cualquier carallada similar. No importa; se trata de situarnos. Se trata de tratar de ver qué quiere decir “calentamiento”. Y a menudo no hay nada como mirar a su contrario para averiguar el significado de las cosas. Por ejemplo, preguntarse:

– ¿A quién quieres más, a mamá o a papá?

– ¿Qué prefieres, 2ºC de calentamiento global, ó 1,5ºC de enfriamiento?

Ninguna de las dos situaciones es demasiado desconocida. El calentamiento se parecería mucho al máximo del Holoceno (los últimos 10.000 años), y el enfriamiento, al mínimo.

Y en ambos casos sabemos de algunas cosas importantes que NO ocurren. En el lado del calor, NO desaparecen los osos polares, ni ninguna especie. En el lado del frío, NO somos capaces de producir la cantidad de alimentos que necesitamos hoy. Ni de lejos.

Siempre puede haber algún listo alegando que los dos grados de calentamiento pueden ser tres. Pero no es tan listo, porque olvida que los grados de enfriamiento pueden ser, por ejemplo, seis:

Acertijo: Si eres aficionado al alarmismo (no es obligatorio), ¿a qué crees que le deberías tener miedo, hablando del clima? ¿Al calentamiento global, o al enfriamiento global?