Hay que insistir un poco con estos 16 años sin calentamiento (global), a ver si os va entrando en la cabezota.

Anthony pone en WUWT un gráfico que le ha enviado por email Burt Rutand. Rutand es un ingeniero aeroespacial destacadísimo que tiene como “hobby” lo del cambio climático. Pero no ha hecho él el gráfico, sino que lo ha cogido de una web.

No me gusta; es un dibujo tramposo. Pero la idea es buena. Una forma que me parece visualmente adecuada para comparar el CO2 y la temperatura. Así que y lo he rehecho, quitando la trampa, y usando la temperatura de superficie del mar NOAA / Reynolds, que me parece más indicativa. El resultado es el mismo, pero más verdad.

La idea es representar la serie de temperatura entera desde satélites, que además coincide mucho con la época que llamamos calentamiento global. Todo lo más la faltarían cinco o seis años al principio. Y para destacar lo importante de los 16 años que llevamos sin calentamiento, dividirla en dos mitades, marcando en cada una la cantidad de CO2 que hemos emitido. Por comparar y ver la relación entre el CO2 y la temperatura en ese plazo.

co2-y-calentamiento-global

El gráfico original era este:

La diferencia es no empezar la barra del CO2 emitido en cero, que exagera la diferencia. La serie diferente de temperatura dice el mismo mensaje.

La entrada en WUWT: