Jo Nova nos trae una bonita historia desde Australia, sobre cómo se extiende el escepticismo hacia el cuento del clima, a través de sabios prestigiosos de otras especialidades que examinan el asunto, y lo cuentan a su parroquia.

Se trata del probablemente mayor experto en vino de Australia, cuyo libro Viticulture and Environment es algo así como la biblia de todos los bodegueros y cosecheros de allí. Hay zonas que se han convertido emporios vinícolas sólo porque John Gladstones las recomendó como lugares adecuados.

Para el vino, el clima es la madre del cordero. Variaciones relativamente pequeñas en los momentos importantes pueden desgraciar un vino, o traerte la lotería. Y por eso es muy frecuente entre los alarmistas asustar a los vinateros. Son típicas las noticias del estilo de ¡California se quedará sin vino en unos años por el cambio climático! También en Asutralia:  Climate change threat to Australia’s top wines! Así que el sr. Gladstones, que ya había escrito más o menos todo lo que se puede sobre vinicultura, decidió enfocar ese nuevo problema, y explicarlo en un libro

Y con su enrome prestigio y su reconocida capacidad, está consiguiendo que todo el mundo del vino en Australia cambie de opinión respecto al asunto del calentamiento global. Dice cosas muy claras:

Los efectos del cambio climático se han sobreestimado dramáticamente. El futuro cambio climático causado por la actividad humana va a ser mucho menor de lo temido, y grandemente beneficioso para la viticultura. El siglo XXI va a ser la edad dorada del vino.

Jo Nova cuenta que las reseñas que está teniendo el libro son formidables, y que incluso aquellos que claramente son reacios a aceptar la conclusión de Gladstones, dicen que tienen que leerlo con cuidado otra vez, y reexaminar el asunto. Y es que se ve que es gente que hila muy fino con el clima, por pura necesidad.

Y así es como un experto prestigioso de un campo completamente ajeno al IPCC puede cambiar la opinión de todo un sector de la economía. Y poco a poco …

Otra cita / ejemplo de una de las reseñas:

“Siempre he tenido a Gladstones por un genio. Es el padrino de la ciencia de la viticultura moderna de Australia, cuya biblia previa, Viticulture and Environment, ha sido mi referencia constante durante las últimas dos décadas. El nuevo trabajo de Gladstones hay que leerlo muchas, muchas veces para digerirlo y entenderlo tan a fondo como merece. Yo sin duda lo haré, especialmente porque un vistazo a la segunda parte, Cambio Climático, revela que durante el siglo pasado, según Gladstone, de los 0,6º de subida de temperatura, la mitad se pueden achacar al sol y al campo magnético, y el resto probablemente a causas antropogénicas.  Pero que mucho de esta últimna parte puede mostrase que viene de errores y sesgos de las mediciones …

Fuente (de lectura recomendada) Jo Nova: