No, no puedes decir lo que significa

Nigel Calder

(Traducido y fusilado por el morro)

Aunque todavía estoy muy ocupado con otro trabajo, sigo mirando los resultados del experimento  CLOUD, en Ginebra, que está comprobando la hipótesis de Svensmark de que los rayos cósmicos pueden ayudar a la formación de nubes. Esperan publicarlas en este verano. Todo lo que tengo de momento es esta sorprendente comentario de Rolf-Dieter Heuer, Director General del CERN, en una entrevista con Welt Online hace unos días.

Esta es una traducción arreglada de Google Translate de la parte relevante:

Welt Online: Los resultados del experimento llamado CLOUD, explorando la formación de nubes, se esperan con gran interés. ¿Podrían estos resultados ser importantes para entender e cambio climático global?
Heuer: Ciertamente se trata de enteder mejor la formación de nubes. En la naturaleza hay muchos parámetros en juego – incluyendo la temperatura, humedad, impurezas y también los rayos cósmicos. En el experimento, CLOUD investiga la influencia de los rayos cósmicos en la formación de las nubes, usando radiación [partículas] que vienen del acelerador. Y en una cámara experimental se puede estudiar, en condiciones controladas, cómo la formación de nubes depende de la radiación y de las partículas. Los resultados se publicarán pronto.  He pedido a los colegas que presenten los resultados con claridad, pero que no los interpreten. Eso acabaría rápidamente en la muy politizada arena del debate del cambio climático. Uno debe dejar claro que la radiación cósmica sólo es uno entre muchos parámetros.

Para una interpretación rápida:

1) Los resultados deben ser favorables a Svensmark para que tengan tanta ansiedad.

2) El CERN se ha sumado a una larga lista de instituciones menores obligadas a mantenerse políticamente correctas sobre la hipótesis del calentamiento global antropogénico. Se puede entrar en la  “muy politizada arena del debate del cambio climático”, siempre que los resultados apoyen el calentamiento por culpa del hombre, pero no si apoyan la herejía de que el sol altera el clima influyendo el flujo de rayos cósmicos y la formación de nubes.

3) El hasta ahora ilustre laboratorio del CERN ha dejado de ser una verdadera institución científica cuando su Director General prohíbe a sus físicos mostrar las obvias conclusiones científicas de sus resultados.

4) Los resultados van a ser francamente aburridos.

La entreviste del Welt Online (en alemán) está aquí:

Original en el blog de Calder:

Nota -PM: Los alarmistas y mamporreros del IPCC siempre están pidiendo una hipótesis alternativa a la suya. Como si una hipótesis fuera cierta porque no hay otra mejor. Pero resulta que la hipótesis alternativa de más fuste es la de Svensmark, y si el experimento del CERN la confirma lo que significa es que no hay ningún problema climático con las emisiones de CO2. ¡Imagina!, todos a disfrutar del calorcillo, mientras dure.

Para tener mejor perspectiva. recomiendo esta breve entrada en el blog de Nigel:

Por cierto, Nigel Calder ha escrito un libro junto a Svensmark sobre sus experimentos a cuenta de los rayos cósmicos y las nubes, y el experimento del CLOUD surgió de una conferencia de Calder a la que asistió Jesper Kirkby, el científico del CERN que ha organizado CLOUD. Así que está muy implicado en el asunto.

Más info sobre la hipótesis de Svensmark: