Octavio

El objeto: Las manifestaciones preventivas puede que no sirvan de mucho o que puedan resultar injustas si no se tiene una prueba clara de lo que se está cociendo, pero en este caso, lo que queda claro es que si hubieran sido más mayoritarias tal vez hubieran sido más útiles que las que se hacen cuando la cosa ya no tiene solución.

Las ausencias *: De entrada no estaba Mariano, lo cual puede tener cierta relevancia para los que sois de fuera de Madrid, pero  para los madrileños este personaje es irrelevante, es el mal menor …en Madrid con que Esperanza apoye formalmente la gente se da por satisfecha.

Tan bien faltó la titular  del Usufructo de UPyD… a ella como buena socialista, estas demostraciones de nacionalismo español caduco le resultan insufribles (en todo caso es canon a pagar por el apoyo de Federico) pero, por su cercanía a las víctimas se la echó de menos…seguro que si no fuera por el perjuicio mediático electoral que le hubiera podido producir que se le asociase a estas prácticas nostálgicas, hubiera estado allí.

El acto: De entrada, el cartel “vota a ETA, con una pistola introduciéndose en la urna con fondo estilo PSOE”, bien…sinceramente, creo que se puede decir lo mismo, con la misma contundencia y sin necesidad de ser zafios… pero todo aquel que lo ponga como excusa para justificar su ausencia les recomiendo un ejercicio…ponga usted una madre dando el peño y el resultado hubiera sido el mismo…le han de llamar facha, no lo dude.

En cuanto a los discursos…cuando se dice lo que pensamos todos, le podrás poner o quitar algún adjetivo…pero poco más.

Me gusto especialmente el de Ortega Lara y…un recuerdo a Nerea que, tras algún comentario suyo le auguro una fulgurante carrera en el PP … mas o menos como una carrera de cien metros lisos…lo dicho , fulgurante y …corta.

El gentío: No fue masiva… un público heterogéneo con predominio de señora de edad indignada…esto no es una crítica, es un hecho…son las portadoras de la dignidad.

En cuanto a nosotros, mezcla de herejes y Ciudadanos (a los de Ciudadanos de Madrid no les dan miedo ni las compañías ni las fotos).

Conclusión: Han ganado (tanto de ganar como de rebaño). Junto a las víctimas solo hay un pequeño grupo de idealistas,  de gente honesta y de principios…con el añadido de algún nostálgico que sirve de cobertura para las críticas.

Frente a las víctimas y sus magros apoyos… ETA y todo el nacionalismo junto a la izquierda radical. En el flanco izquierdo y “mirando” con alegría el regreso del hijo prodigo, el grueso de la izquierda y las instituciones. En la banda derecha, las cúpulas de los partidos nacionales cuando el apoyo a las victimas pueda ser una rémora electoral  y… a la inmensa mayoría de los españoles que estas cosas, les importan un pimiento.

*Dentro de las ausencias, esa inmensa mayoría.