Una entrada provocativa de EM Smith en su blog [–>], a cuenta del récord de frío reciente en International Falls, de -43ºC

RECORD EVENT REPORT
NATIONAL WEATHER SERVICE DULUTH MN
518 PM CST FRI JAN 21 2011

…RECORD LOW TEMPERATURE SET AT INTERNATIONAL FALLS MN…

A RECORD LOW TEMPERATURE OF -46 DEGREES WAS SET AT INTERNATIONAL
FALLS MN TODAY. THIS BREAKS THE OLD RECORD OF -41 SET IN 1954.

Resumo la provocación de E. M. Smith, que plantea la forma de ver directamente (o medir) el efecto del CO2, en vez de atribuirlo teóricamente.

La causa de ese frío tan anormal es una inversión térmica [–>]. Un fenómeno que se suele dar en invierno o en altas latitudes, generalmente en tierra (o sobre hielo). Consiste en una capa de aire frío pegada a tierra, con aire más caliente arriba. Y para que se produzca necesita de dos circunstancias especiales. Que no haya viento que remueva las capas y que la tierra no esté calentando el aire. Este un calentamiento de abajo a arriba, que hace que las capas bajas estén más calientes que las altas, y es la situación más normal. Al no haber ni ese calentamiento desde abajo, ni viento, el aire frío se queda pagado a tierra porque es más denso.

Lo que señala E. M. Smith es ese “no calentamiento” desde abajo. Quiere decir que el calor de radiación de la superficie de la tierra está atravesando limpiamente el aire, sin “tocarlo” (sin calentarlo). O sea, que faltan los elementos normales que frenan esa salida de la radiación terrestre (infrarrojo) y calientan el aire. Y estos elementos son: La humedad en el aire, las nubes, y los otros gases invernadero (fundamentalmente el CO2).

Es obvio que si quitas del aire aquellos elementos que pueden “competir” con el CO2 en su absorción del infrarrojo de radiación de superficie, te quedas solo con el CO2. ¿Y qué ha ocurrido con solo CO2? ¡Un récord de todo el registro termométrico! Pero, ¿es razonable que si hay un 30% más de CO2 en el aire, y si es un factor tan importante en la temperatura del aire, se pueda batir un récord de frío? Para que eso ocurriera tendría también que haber habido un récord de sequedad y claridad sobre International Falls, capaz de compensar el aumento de CO2.

Yo creo que tiene razón. Ahí estamos viendo directamente el efecto del CO2 en todo su esplendor, sin otros factores que lo escondan. Y el resultado es: nada.

El asunto completo:

Vía WUWT: