Ceratonia

Llevo bastante tiempo intentando encontrar un hueco para buscar algo de incendios, sobre todo en el INE, que se supone que recoge la información oficial, para todos, y de todos.

De esta forma, me he limitado a escoger unos cuantos datos y hacer un par de gráficas. Todos los datos están copiados de: http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/t26/a015/&file=pcaxis

Y, reconozco que salen cosas curiosas. Todos los datos son para la serie 1995-2009

Por ejemplo: Número de incendios (mayores de 1 ha)

Para que las cifras no cantaran mucho, separaron los CONATOS (incendio en el que se quema menos de 1 ha) del resto.

El número de conatos se comporta de la siguiente manera:

Es decir, unos 12.000 CONATOS de incendio al año, y bajando. Supongo que por la concienciación y por las leyes penales.

Para los incendios más grandes, que casi todos los años hay unos cuantos, los agrupan en GRANDES INCENDIOS (superficie quemada mayor de 500 ha en un único incendio):

Es decir, unos 30 incendios grandes TODOS LOS AÑOS.

Ahora vamos a ver qué se quema.

Si miramos la SUPERFICIE ARBOLADA (La que tiene arbolitos) tenemos:

Reconozco que me sorprende la línea de tendencia, pero es que hubo unos años muy jodidos entre el 2004 y el 2007. Sin embargo, recordemos que también es cierto que cada vez hay más superficie arbolada.

Y por último, LA SUPERFICIE FORESTAL QUE SE QUEMA CADA AÑO:

La superficie forestal es el resultado de restar a TODA la superficie de España la Superficie Agrícola, la superficie que ocupan las ciudades, los ríos, lagos, carreteras y chiringuitos (de esto último no estoy seguro).

Pues resulta curioso: Todos los años se viene a quemar la misma superficie. A pesar de la mejora en los medios de extinción, a pesar del cambio climático ese, a pesar de los pesares.

Y siempre he tenido curiosidad por saber cuánto cuesta.

Es difícil saberlo porque habría que ir sumando lo que dice que gasta cada CCAA con lo que gasta el ESTADO, y, además hay medios de extinción de las DIPUTACIONES, UME y también algunos AYUNTAMIENTOS tienen medios, sin olvidar las MANCOMUNIDADES, JUNTAS VECINALES y algún otro organismo que me dejo seguro (¿a que da la sensación de que sobra alguno?).

Mirando un poco, he sacado de

http://www.mma.es/secciones/biodiversidad/defensa_incendios/estadisticas_incendios/pdf/avance_infor_2009.pdf

el último cuadro:

Esto es sólo del Estado, pero la tendencia es creciente, casi se duplica en sólo 6 años. Pues vaya negocio, para que todos los años se queme la misma superficie.

Por cierto, que conste que sólo expongo datos del INE. Y que creo que hay que disponer de los mejores medios posibles para la extinción de incendios. Incluso afirmo que se ha mejorado infinitamente en apenas 10-12 años. Pero tal vez haya que poner un límite al gasto. Bueno, tal vez, no, HAY que poner un límite al gasto. Muchas veces lo que se quema no vale tanto como dicen.

Y ya como colofón, en todas estas gráficas, la única que tendría alguna correlación con la evolución del CO2 (en ppm) sería la del presupuesto gastado en extinción.

Nada más, un saludo.