Temperaturas de verano de los últimos 400 años en las montañas Khibiny, Península de Kola, justo dentro del Círculo polar Ártico.

Las 2 rayas negras son añadido mío, para ponerle perspectiva. El estudio está hecho con anillos de árboles, por un equipo germano ruso. Así que habrá que ponerle toda la precaución que lo de los anillos de los troncos merecen. Y llama la atención lo lejano del comienzo del calentemiento, que no puede tener nada que ver con el CO2. En cambio va como anillo al dedo al planteamiento de Akasofu [–>], según el cual lo que vemos no sería más que la salida del ciclo frío de la Pequeña Edad de Hielo.

La menor temperatura moderna respecto a 1930 – 1950 puede ser por el conocido problema de la “divergencia”, que provocó aquella monada del hide the decline del Climategate.

También se puede ver algo así:

Lo que no se puede ver de ningún modo es una relación entre al aumento de la concentración de CO2 en el aire (que no empieza a ser fuerte hasta 1945) y esa temperatura en la península de Kola.

Los autores dicen que este estudio coincide otros del Ártico como los de Laponia y la península de Tamyr, y no con el de Yamal (de Briffa), que tiene un sorprendente pico en la década de 1990, en vez de uno más discreto y a mitad del siglo XX. Lo que tal vez le da cierta perspectiva al escándalo que organizó Steve McIntyre con esa serie de Keith Briffa.

Otras cosas destacadas:

La reconstrucción de temperaturas de verano en Kola varía entre 10.4°C (1709) y [tiene un pico] de 14.7°C (1957), con una media de 12.2°C.  Después, tras una fase de enfriamiento, se puede ver un calentamiento en curso desde 1990 en adelante.

Es una lástima, pero 1990 no es una época en absoluto relevante para el CO2. Empezó mucho antes. En 1880 (suavemente) y en 1945 (fuertemente). Pero en ninguna de esas dos fechas se ve nada de particular en esa gráfica.

Eso sí, en la presentación a la prensa dicen cosas muy distintas:

¿Comorrr? ¿Rápido aumento cuando? ¿En 1750? ¿En 1850? ¿En 1925? ¿O “signos de reversión” desde … 1700?

Como siempre, de risa la comunicación pública. ¡Nos achicharramos!, pero no te digo ni cuanto ni cuando.

Los comunicados de prensa (inglés y alemán):

Vía:

  • Climate Audit [–>]
  • No Tricks Zone [–>]