Está bien esto de mirar los termómetros, en vez de los periódicos alarmistas, o las virguerías estadísticas alarmistas, para hacerse una idea del calentamiento global.

Después de lo del Ártico [–>] le ha tocado a Perú. Es mucho más breve. Veo que están saliendo muchas noticias -y vídeos, a cuenta de que en Perú se están quedando sin papas por el cambio climático. ¡Joé!, un cambio climático que lo miden -muy discutiblemente- en décimas de grados, y en Perú se quedan si patatas. ¿Será posibe?

Nada como mirar las temperaturas de la zona:

http://data.giss.nasa.gov/cgi-bin/gistemp/findstation.py?datatype=gistemp&data_set=1&name=peru&world_map.x=225&world_map.y=259

Idealmente deberías de buscar estaciones rurales que tengan lecturas desde antes de 1940 -porque esa fua la última época de “calentamiento global” y es con eso con lo que hay que comparar. Desgraciadamente no hay estaciones en la zona que sean rurales y que sean tan largas de registro, Así que hay que conformarse con estaciones urbanas, que en parte están midiendo el crecimiento de la ciudad -que produce calor, además de la temperatura debida al clima. Y tienes:

– Cuzco (buena, 1937 – 2009)
– la Paz (pelín corta, 1918 – 1990)
– Arica (buena, 1939 – 2010 )
– Chiclayo (pelín corta 1943 – 2009)

Mira los gráficos, y me cuentas qué opinas de las papas: