Post de Josu Goikoetxea

Muchos de los que lean estas líneas se acordarán de este eslogan creado por la Consejera de Turismo del Gobierno Vasco desde 1991 a 1998 sra. Rosa Díez.

Mientras la actividad terrorista pasaba por uno de los momentos de mayor intensidad, con casi un atentado diario, contando los ataques de kale borroka; con la sociedad vasca mirando para otro lado ante esta actividad y con la que estaba cayendo en aquellos momentos, la Consejera Díez se gastó un montón de dinero del erario público en difundir una Euskadi idílica, con sus verdes prados, sus lindas playas y sus bonitos caseríos. En fin, en difundir una Euskadi de postal.

Tan ensimismada estaba la sra. Díez con su proyecto, que este coincidió con una campaña de ETA consistente en poner carteras en lugares públicos rellenas de explosivos. Sí, así como suena; carteras-monederos que la gente encontraba, las abrían y pum, explosión al canto. Resultado ; una madre y una hija con graves heridas en la playa de La Arena; un hombre amputado de los dos brazos en el monte Artxanda. Ante esta barbarie, el afamado humorista Antonio Mingote publicó una viñeta en la que se veía a un herido en atentado junto al famoso eslogan : VEN Y CUENTALO. Con todo, la reacción de Rosa Díez no fue otra que la de presentar una querella contra el humorista. ¿ Por qué el hecho de esta reacción ? Simplemente por mantenerse en el poder. Este es el único afán de la diputada Díez . . . .EL PODER.

Durante esta época, la sra. Díez representaba al sector socialista más propenso a pactar con el nacionalismo simplemente por conservar el poder. Parece que la memoria histórica que ahora está tan de moda tiene alguna pequeña laguna. En 1998 se disputó la secretaría general del PSE entre Nicolás Redondo y Rosa Díez. Ganó este primero y esto supuso uno de los primeros vaivenes de la hoy diputada upeydiana. No olvidemos que en estas fechas, el PNV se acercó al mundo violento con el famoso Pacto de Lizarra. Viendo esto, el PSE decidió romper amarras con el PNV y una de las personas que más se opuso a esta ruptura fue Rosa Díez ; simplemente por conservar el poder.

Siempre el poder . . . .

Nos plantamos en el año 2000 y se producen las primarias en el PSOE. A ellas se presenta la famosa diputada y las pierde en beneficio de Zapatero. Se presenta para lograr lo que siempre quiso . EL PODER. Viendo que no lo logra, ya desde su puesto de Eurodiputada se dispone a criticar todo lo criticable de su adversario y es por ello por lo que un montón de incautos caemos en su trampa y nos tragamos su verborrea fácil y populista llegando a confundirla como una abanderada de las libertades. Recuerdo el trío de mujeres ejemplares que aparecían en los medios de comunicación como las bestias negras del nacionalismo : Gotzone Mora, María San Gil y Rosa Díez. Sólo una de ellas demostró ser no apegada al poder : María San Gil.

Una vez abandona el PSOE aparca su ansia de poder en UPyD. Y es precisamente en este partido donde demuestra su verdadera cara; una cara que no es más que la de una mujer sedienta de protagonismo y ávida de poder. Una cara que no admite críticas y que no duda siquiera en demonizar a los que tienen la osadía de poner en duda algunas de sus decisiones . La mujer que decía luchar contra la partitocracia ha sido la que más a colaborado a fomentarla dentro de su partido. La líder que hablaba de la falta de democracia interna en los partidos, ha sido la que ha resucitado el término “centralismo democrático” tan de moda en los viejos partidos de índole comunista. “ Quien se mueva, no sale en la foto” viene a decir. Y en realidad es así. Si fuera de otra manera entiendo que la diputada no tendría esa tendencia a la opacidad interna en la que ha caído UPyD. Si fuera de otra manera, no acusaría de “batasunizar el partido” a quién pregunta, por ejemplo, por las cuentas. Y todo esto por EL PODER . . . EL MALDITO PODER.

Si esto no es así, desde estas líneas animo a Rosa Díez a que aplique su viejo eslogan y de una vez por todas lo cumpla. Rosa, VEN Y CUENTALO.

JOSU GOIKOETXEA

– Uno que dejo de serlo –