Lo peor del caso del bar Faisán y el chivatazo a la ETA no es lo que vamos sabiendo -con todo lo horrible que es, sino lo que nadie dice, y nadie se pregunta. ¿Por qué puede un ministerio saltarse la ley y traicionar su función de la forma más abyecta, sin que nada se la impida? ¿Qué hace falta para que no vuelva a haber un “caso Fasián”, o al menos para que resulte mucho más difícil / improbable? Lo más grave es que todos sabemos que es muy probable que las informaciones sean ciertas, porque son muy verosímiles; pero nadie se plantea como tendrían que ser las cosas para que esas informaciones nos resultaran increíbles.

Y no es nada difícil. Basta imaginar un comisario jefe (o lo que sea) que cumple su deber y le saca un dedo al político que le ordena el chivatazo. O sea lo normal, pero que en España resulta inimaginable. Porque lo que resulta es que aquí cuando cambia el gobierno cambia todo el que pinta algo en la policía. Y si quieres ascender, ya sabes. ¿Pero por qué diablos tienen que depender del gobierno los ascensos dentro de la policía? ¿De qué se trata? ¿De que la policía sea de la confianza del gobierno, o de que sea de la confianza de la población? La respuesta es la solución bananera, por supuesto. ¿Habéis oído protestar a alguien por ello? ¿Políticos? ¿Pólíticos regeneradores acaso, como la gran Díez que no para de hablar de “nuestros escudos”? ¿Periódicos “regeneradores” como El Mundo? Nadie. ¡Chitón!

Mucho hablar de “regeneración democrática”, pero a nadie se le ocurre algo tan simple como que la policía y otros servidores públicos, deben ser servidores públicos, y no servidores del gobierno. ¿Acaso no se puede hacer? ¡Pues claro que se puede! En otros sitios se hace. Pero en esto que tan grotescamente llamamos democracia, hemos copiado de otras todos y cada uno de los vicios que pueden favorecer a los partidos políticos, y ninguna de las virtudes que pueden controlar a los partidos políticos.

Pero, como decíamos ayer, un partido político jamás va a corregir un chollo así. Es que ni siquiera les pasa un momentito por la cabeza, a ver si suena una flauta. Mirad si no al gran regenerador Aznar. O a UPyD. Del PSOE, ni hablemos. Ni está ni se le espera. Y del nuevo PP, jeje, me da la risa.

No; con un partido político es imposible. Hay que seguir mirando como podría ser con un no partido político.