Post de Rafa Brancas

EL FUTURO INMEDIATO DE UPyD

Estos días la prensa nos ha ilustrado con diversas noticias en torno al partido magenta: Disolución del Comité Electoral de Murcia y del de Jerez, purgas en Barcelona, Tarragona, Sevilla, Extremadura, y según algunos conocedores del asunto se avecina lo mismo en Asturias, Galicia, Castilla y Leon, Castilla la Mancha y sobretodo Madrid. Hala! La democracia del Congreso más democrático de todos los tiempos llega a todas partes…

Parce que el programa está claro: Limpiar el partido y convertirlo en una balsa de aceite antes de las próximas elecciones. Porque para el monoplaza magenta, sólo las campañas cuentan. Queda fatal realizar purgas en campaña, los líos internos dan muy mala prensa y se asocian con la corrupción y el deseo de pillar cacho (acusación que ya anticiparon lanzándola a la cabeza de los herejes antes del Congreso).

El asunto de las catalanas es crucial para ellos. Tienen opciones con Robles (que representa a la izquierda no nacionalista) y con el enorme descontento con el PSC que aflora en las encuestas (agravado con el asunto del alcalde corrupto de Sta. Coloma de Gramanet, municipio emblemático de la izquierda obrerista). Este fenómeno, y Robles, les va a abrir un resquicio por dónde colarse gracias a la sangría de votos socialistas (ni de los descontentos del PP, ni de la clientela de C´s. Ya se ha demostrado que ésa cantera está cerrada para los magenta: para ellos Rosa es un perro verde).

Rosa se lo ha tomado en serio y empieza ya a atizarle a Montilla (le ha cogido gusto a la metáfora batasuna, aunque la comparación más apropiada era la de Ibarretxe, que ejercía de presidente y de insurgente al mismo tiempo), y no es casual. Sabe el perfil que hay que mostrar: 1) el de un partido ‘institucional’ (además es verdad, lo que pretende es establecerse en las instituciones),  2) firmeza con los abusos nacionalistas (pero con un programa dotado de gran flexibilidad merced a su nuevo juguete federal de intensidad variable según lo aconseje la jugada) 3) su lado más de izquierdas (apoyo a los desfavorecidos saharahuis, igualdad, derechos sociales,…que eso vende mucho entre la tropa sindicalista, los colectivos gays y feministas, y ambientes progresistas).

Si obtienen un acta del Parlament, el efecto será de resonancia nacional. Y en mi opinión van a poner toda la carne en el asador para lograrlo (que se preparen los herejes catalanes).

El enorme problema lo tendrán si Robles no sale diputado…UPyD entrará en la UVI. No se puede aspirar a ser 3ª fuerza nacional sin un sólo diputado en Cataluña. UPyD regresaría a la fase embrionaria, y con el problemazo añadido de enfrentar unas Municipales en ésas malas condiciones y con candidatos (pocos) desconocidos, y no tanto para los electores, cómo para ellos mismos, y aún así, no creo que sean capaces de presentar listas ni en el 5% de municipios españoles. Aunque se presentaran todos los que son, no hay afiliados para eso (los datos hablan: en el Congreso sólo votaron unos 1.800 en toda España). Con un ejemplo basta: Vizcaya. Con todos los afiliados reales, los que al menos votan en el Congreso, no tienen ni para completar la lista de Bilbao.

Rafa Brancas