Montse opina:

Por lo que he leído en otro blog, parece que en Plazamoyua ha surgido un problema. No he podido leer vuestras intervenciones de hoy y ni me he enterado bien de si hay tal problema, de si es muy problemático o de si estais intentando aportar soluciones para resolverlo.

Pero, por lo que me ha parecido entender acerca del problema, a pesar de todas las limitaciones que he mencionado y con el riesgo de repetir cosas que ya hayais dicho, me atrevo a sugerir:

– Calma. El problema tenia que surgir, ¿no? Si los más interesados en participar en este blog son personas que han estado implicadas en dos partidos políticos, es normal que alguno de los contertulios haya tenido cargos de mayor o menor responsabilidad antes. No pasa nada por dejar el ordenador unas horas o unos días, los otros se irán apañando y no se caerá el mundo. (Barbarita está tan tranquila, de vacaciones).

– Que se hagan unas normas de comportamiento en el blog. Hay diversas opciones: Desde el mensaje de Eli-Jo (”di lo que quieras, pero con buenas maneras”) hasta lo de UPyD (que tenía una norma demasiado sujeta a interpretaciones) pasando por… lo que se les ocurra al patrón o patrones del blog.

– Que se recuerde que el patrón o patrones del blog pueden establecer los mecanismos que se quiera: barra libre de aparición de mensajes, revisión previa… Y que pueden hacerlo en cualquier momento.

– Que, para evitar problemas similares a los de UPyD (blogs que más conozco), las normas estén claras, se apele a ellas (no en general, sino citando la norma) cuando se hayan borrado mensajes si los contertulios protestan, que se haga saber a todos si el administrador del blog participa como contertulio.

– Que se advierta de algún modo sobre los mensajes borrados. Creo que hay blogs que tienen una especie de “papelera”. También está el sistema de Basta Ya: El Blogmaster dejaba el mensaje “comentario borrado” (se puede emplear “comentario borrado por el administrador”). Y esto lo ha de decidir el patrón o patrones, no se puede generar un debate sobre la cuestión. Si alguien tiene un blog, le gusta su sistema y quiere proponerlo, que les envíe un correo.

– Que todos mantengamos los buenos modales: que procuremos evitar ironías, desplantes, en fin, lo que antes se llamaba “buena educación”

– Que no se presione a ningún contertulio a que debata nada. Todo el mundo tiene derecho a no responder, a no leer a los otros y a pasar horas o días sin ordenador.

– Que los que hayan tenido alguna responsabilidad política no protesten por el hecho de que se hable de ellos o se les interpele mucho (pueden abandonar el ordenador, dejar el tema para los demás… no pasa nada porque queden interpelaciones sin respuesta).

No se me ocurre nada más. Que discurran los patrones.

Montse.