Da la impresióin de que ha pasado demasiado inadvertida la noticia del resultado de la consulta lingüística en Galicia. Será el verano y la mentalidad de campo y playa. Y todavía más chocante es lo poco que se ha resaltado la frase del consejero del gobierno gallego del Partido Popular, Anxo Lorenzo:

Europa Press [–>]:

“el gallego aún no se percibe tan útil como el castellano” entre la sociedad gallega,

“Aún no se percibe”. Tal cual. No se percibe, pero se debe percibir. La utilidad de un idioma no depende de lo que perciba como útil el personal, sino de lo que Anxo y los suyos digan que el personal debe de percibir. Con lo que tenemos el perfecto ejemplo de demokrazia batasuna en un gobierno del PP (del PSOE ni hablemos). Y mientras tanto, UPyD jugando al Aparatrix de Geyperman – ruedan cabezas, en lugar de aprovechar el momento para dar la batalla por la libertad lingúística.

El resultado de la encuesta, después de veinte años de campaña de “idioma propio”, “identidad nazional”, “fet diferencial”, y el resto de mostrencadas identitarias. Los padres quieren:

  • 36% enseñanza monolingüe en castellano.
  • 33% enseñanza en castellano y en gallego.
  • 31% enseñanza solo en gallego.

A la vista del resultado de la encuesta, y de su interpretación por parte del PP, la pregunta inevitable es: ¿Cuando mandaremos a tomar por el flai a todos los Anxos, y exigiremos que cada cual pueda decidir por sí mismo la lengua en la que le conviene estudiar?

Respuesta: el borrego español nunca se hará una pregunta semejante porque siempre vota a “su partido”. Y “su partido” sabe que es un borrego de partido. Parece que fuera del rebaño hace mucho frío.

Y la pregunta que nadie hará: ¿Por qué no se hace una encuesta semejante en Vasquilandia – ahora Pachilandia? Respuesta: porque la gente en Vasquilandia no sabe cual es su “idioma propio”, ni mucho menos lo que le conviene. Y como todos los partidos están de acuerdo en eso … ¡ajo y agua!