El comité de Ciencias Geológicas de la Academia Polaca de Ciencias ha emitido un comunicado explicando su posición sobre la amenaza del calentamiento global.

Traduzco un email del Dr. Zbigniew Jaworowski, enviado a ClimateRealists.com:

Viernes 24 de abril.

Queridos amigos,

Os puede interesar la adjunta “Declaración del Comité de Ciencias Geológicas de la Academia Polaca de Cencias” sobre el clima.

Mis mejores deseos,
Zbigniew Jaworowski

POSTURA DEL COMITÉ DE CIENCIAS GEOLÓGICAS DE LA ACADEMIA POLACA DE CIENCIAS SOBRE LA AMENAZA DEL CALETAMIENTO GLOBAL.

Comité de Ciencias Geológicas – Academia Polaca de Ciencias.

El cambio climático de nuestro planeta, que se puede observar más frecuentemente en años recientes, está causando alarma en la opinión pública. Los políticos, el IPCC y diferentes organizaciones ecologistas están elaborando varios métodos para remediar la situación.

Siendo parte en este significativo debate,  El comité de Ciencias Geológicas de la Academia Polaca de Ciencias quiere señalar 10 aspectos fundamentales del probema estrechamente relacionados con el funcionamiento del sistema terrestre. – La compleja interdependencia de los procesos que ocurren en la litosfera, la hidrosfera, la atmósfera y la biosfera. El conocimiento de estos factores debería ser el fundamento para cualquier decisión prudente y racional, que pudiera interferir en el sistema climático.

1. El clima de la tierra depende la interacción entre la superficie y la atmósfera, siendo ambas calentadas por la radiación dolar caracterizada por una intensidad variable y cíclica. El clima está influenciado por le revolución anual de la tierra alrededor del sol, las térmicas, los cambios en las corrientes marinas, los movimientos de las masas de aire, la posición de las masas montañosas, su surgimiento y erosión con el tiempo, así como los cambios en la posición de los continentes a resultas de su permanente desplazamiento.

2. La investigación geológica prueba irrefutablemente que el cambio constante es una característica fundamental del clima terrestre a lo largo de toda su historia, y los cambios ocurren en ciclos de duración diferente -desde varios miles hasta solo unos pocos años. Los ciclos más largos están provocados por factores extraterrestres de carácter astronómico, así como por cambios de los parámetros orbitales de la tierra, en resumen – por factores regionales y locales. No se conocen bien todas los motivos de cambio climático.

3. Aunque en la historia de la tierra ha predominado un clima considerablemente más cálido que el actual, ha habido repetidas ocasiones en que la tierra he experimentado enfriamientos globales masivos, que siempre han resultado en grandes capas de hielo que a veces incluso han alcanzado hasta los subtrópicos. Por eso, para cualquier previsión fiable sobre cambios en el clima de la tierra (por no mencionar los esfuerzos para prevenir, moderar, o actuar en su contra), hace falta que se tengan en cuenta los resultados de la investigación de la historia geológica de la tierra -una época cuando no había humanidad (ni industria).

4.Desde hace doce mil años la tierra está en otra fase cíclica de calentamiento, y cerca del máximo de su intensidad. En los últimos 2,5 milones de años se han intercalado períodos de calentamiento con las épocas de galiación, que estan bien identificadas.


5.El calentamiento actual está acompañado por un incremento de los gases invernadero en la atmósfera: el vapor de agua es el dominante entre ellos, y en menores cantidades hay dióxido de carbono, metano, óxidos de nitrógeno, y ozono. Esto siempre ha ocurrido, porque es algo que acompaña a los ciclos de calentamiento y enfriamiento. El aumento periódico de los gases invernadero en al atmósfera, a veces en cantidades varias veces mayores que en el presente, ha acompañado calentamientos anteriores incluso antes de que el hombre habitara la tierra.

6.En los últimos 400.000 años -incluso sin intervención humana- el nivel del CO2 en el aire, según las catas de hielo de la Antártida, ha sido similar en cuatro ocasiones, incluso mayor que el valor actual. Al final de la última glaciación, en unos pocos cientos de años, la temperatura media anual cambió globalmente varias veces. En total subió casi 10ºC en el hemisferio norte. Por lotanto esos cambios fueron incomparablemente más dramáticos que los cambios descritos actualmente.

7. Tras un período cálido el milenio anterior, hacia el final del siglo XIII empezó un período frío que duró hasta mediados del siglo XIX, en que empezó un período cálido en el que estamos viviendo. El fenómeno que observamos hoy, en particular la subida provisional de la temperatura global, es el resultado del ritmo natural de cambio climático. Los océanos, más y más calientes, tienen menos capacidad de absorver dióxido de carbono, y la reducción a largo plazo del área de permafrost conduce a una mayor descomposición de compuestos orgánicos en el suelo, y por tanto a un incremento en la emisión de gases invernadero. Durante miles de millones de años, la actividad volcánica de la tierra a lo largo de las placas de la corteza terrestre, ocultas en su mayor parte bajo el mar, han estado proveyendo CO2 a la atmósfera, con diferentes grados de intensidad.

En el sistema geológico el  gase es removido de la atmósfera hacia la biosfera y la litosfera a través del proceso de fotosíntesis de los organismos vivos – incluyendo las conchas calcáreas de los organismos marinos- y tras su muerte se acumula en la enorme caliza del fondo de los mares, mientras que en tierra acaba en varios sedimentos orgánicos.

8.El estudio detallado de los parámetros del clima solo se ha hecho durante poco más de 200 años, y solo cubre parte de los continentes, que constituyen nada más que el 28% de la superficie.  Algunas de las estaciones de medición más viejas -a resultas de la progresiva urbanización en la periferia de las ciudades, han acabado dentro de las ciudades. Este hecho, entre otros, es la razón del aumento observado en las mediciones de temperatura. La investigación de vastas áreas de los océanos solo ha empezado hace 40 años. Mediciones de este tipo, durante cortos períodos de tiempo, no se pueden considerar una base firme para crear modelos de confianza de cambios de temperatura en la superficie de la tierra, y su precisión es difícil de verificar. Es por eso que hay que establecer una amplia precaución a la imputación, o incluso a darle gran crédito al hombre por los incrementos en el nivel gases invernadero, puesto que esa teoría no se ha probado.

9. No hay duda de que cierta parte del aumento de gases invernadero, específicamente el CO2, está asociada con la actividad humana y por tanto, habría que dar pasos para reducir su cantidad en base a los principios de desarrollo sostenible, un cese en la deforestación extensiva, particularmente en las regiones tropicales. Es igualmente importante buscar acciones adaptativas que puedan mitigar los efectos del actual calentamiento.

10.Los experimentos en ciencia natural enseñan que las observaciones sesgadas (one-sided), aquellas que no tienen en cuenta la multiplicidad de factores que intervienen en el sistema geológico, conducen a simplificaciones injustificadas y a conclusiones erróneas al tratar de explicar los fenómenos naturales. Por ello, los políticos que se apoyan en datos incompletos pueden tomar decisiones equivocadas. Da pie a influencias del loby de lo “políticamente correcto”, especialmente respecto al negocio exponencialmente caro de las, así llamados, energías ecológicas, o aquellos negocios que ofrecen secuestro de CO2. Tiene poco que ver con la objetividad respecto a la naturaleza. Adoptar radicales y caras medidas económicas en función de la emisión de solo unos pocos gases invernadero, sin una investigacion de muchas caras, puede acabar siendo contraproducente.

El comité de Ciencias Geológicas de la Academia Polaca de Ciencias cree que es necesario el comienzo de una ivestigación multidisciplinar basada en una modelización y control comprensivos del impacto de otros factores -y no solo el nivel de CO2- en el clima. Solo este tipo de planteamieto nos acercará a identificar las causas del cambio climático.

Wroclaw-Warsaw, 12 de february, 2009

Nota: El documento original (en polaco) está disponible en este PDF –>.

Nota 2: No tengo ni idea de donde sacan que … En los últimos 400.000 años -incluso sin intervención humana- el nivel del CO2 en el aire, según las catas de hielo de la Antártida, ha sido similar en cuatro ocasiones, incluso mayor que el valor actual. Supongo que de las tesis del propio Jaworowsky de que las mediciones del hielo de Vostok son incorrectas, porque habría que corregirlas por la presión del hielo, y otras cosas.  Pero no parece que esa sea una hipótesis que goce de gran predicamento.

En todo caso, con mayor o menor acuerdo sobre lo que dice el documento, bien está que al menos un organismo académico salga del armario. Porque como a los alarmistas les encanta el argumento burrocrático de que “las academias dicen”, pues resulta que ya no tanto.