temperatura global marzo 2009

temperatura global marzo 2009

Recién salida del horno, y traida desde la web del Dr. Spencer. Febrero: +0,21ºC. Que quiere decir 0,21ºC por encima de la media entre 1979 y 2000. A ese ritmo, en cien años subiría 1ºC la temperatura. Con lo que llegaríamos a una temperatura como la alcanzada en el anterior interglaciar, y en el llamado “optimo climático del Holoceno, más o menos al principio del interglaciar actual.

También podemos verlo de otra forma. Podemos mirar esa correlación entre el CO2 y la temperatura, de la que tanto hablan:

tempsglobalukmetpng

Es una composición. La temperatura global 1850 – 2009 según el Met Office británico, con las emisiones de CO2 sobreimpuestas, haciendo corresponder los años de las temperaturas y del CO2. Veréis dos subidas pronunciadas el siglo pasado (señaladas con líneas verdes). Sorprendentemente comparables en tamaño e inclinación, y sorprendentemente desiguales en emisiones de CO2 (las flechas negras).

¿Que nos ugiere el dibujo? A mi,

  • Que no tiene nada de abrupta la última subida, no es más abrupta que la anterior, con apenas CO2.
  • Que pueden deberse a la misma causa las dos subidas, y entonces no tiene nada que ver el CO2, o que …
  • Si el CO2 es la causa de la última subida, entonces hay que buscarle causa a la subida anterior,  a la no subida entre 1945 – 1975 (con gran aumento de CO2), y a la no subida de estos últimos años (con gran aumento de CO2).

Los alarmistas buscan explicaciones, desde luego. Que si el sol para la subida anterior (solo que el sol también estaba muy fuerte hasta hace poco), que si los aerosoles para la no subida entre 1945 – 1975 (solo que ahora hay pocos aerosoles y tampoco sube), que si el calor se ha escondido en el fondo del mar, matarilarilerile, para la no subida de ahora (no es broma).

Los realistas dicen que el efecto invernadero es verdad, y que por su causa el CO2 tiene una influencia muy pequeña en esas subidas. Pero que la mayor parte de esas subidas son por los ciclos oceánicos (y tal vez el sol), influyendo en todo caso en un sistema caótico, que produce unas temperaturas que suben y bajan escalonadamente.

En todo caso el aire no se está calentando desde hace unos diez años, los océanos tampoco desde hace unos seis, y desde hace dos el nivel del mar ha dejado de subir. Eso es lo que hay.  A partir de esos datos, que cada cual se crea el cuento que más le divierta.