Fuente: pillado de IceCap

Climate Change: Driven by the Ocean not Human Activity

Resumen del escrito para la Segunda Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (ICCC) de Nueva York, 2009.

Dr. William Gray

Resumen:

Este escrito argumenta como las variaciones en la Circulación Termohalina [–>] pueden ser la causa principal del cambio climático. Probablemente esa sea la causa de la mayor parte del calentamiento que se ha observado desde el comiezo de la revoluciión industrial (~1850) y para el calentamiento más reciente ocurrido desde mediados de los 70. Se hipotetiza que los cambios en la Circulación Termohalina han conducido al cese del calentamiento desde 1998, y al comienzo de un enfriamiento global desde 2001. Se proyecta que este débil enfriamiento continue durante las próximas dos décadas.

Los escenarios de calentamiento de los  últimos modelos climáticos (GCM) asumen que un ciclo hidrológico ligeramente más fuerte (debido al aumento del CO2) causarán un aumento del vapor de agua y las nubes en la alta troposfera. Y asumen que estos incrementos aumentan a su vez el pequeño calentamiento inicial debido al aumento del CO2, en un factor poco realista de 2 a 4 veces. De ahí es de donde viene la mayor parte del calentamiento de los modelos climáticos -no del aumento del CO2 mismo-, sino por el gran aumento extra debido al supuesto incremento de vapor de agua y nubosidad en la alta troposfera. Pero según aumenta el CO2, no se sigue un incremento neto global del vapor de agua y la nubisidad alta. Observaciones del vapor de agua de la alta troposfera de las últimas 3-4 décadas, del National Centers for Environmental Prediction/National Center for Atmospheric Research (NCEP/NCAR) y el  International Satellite Cloud Climatology Project (ISCCP), indican un ligero decremento, mientras la emisión de radiación de onda larga tiene un ligero aumento. Esto es lo opuesto de lo que se ha programado en los modelos. El calentamiento global pronosticado por doblar el CO2 se ha exagerado erróneamente debido a esta realimetación del vapor de agua.

El incremento del CO2, sin realimentación positiva de vapor de agua, solo puede ser responsable de unos 0,1ºC  – 0,2ºC de los 0,6ºC – 0,7ºC de calentamiento global observado desde comienzos del siglo XX. Asumiendo el doble de CO2 hacia finales del siglo XXI (y asumiendo ausencia de realimentación positiva) deberíamos esperar no más de 0,3ºC – 0,5ºC de calentamiento global, y no los 2ºC – 5ºC de los modelos.

El escrito entero (en ingés): Climate Change: Driven by the Ocean not Human Activity
Nota, por aquello del argumento de autoridad que tanto gusta a los alarmistas:

El Dr. William Gray lleva en el Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Colorado desde 1961, y desde 1974 es profesor. Es el director del Tropical Meteorology Project en el CSU’s Department of Atmospheric Sciences. Sus previsiones meteorológicas sobre huracanes gozan de gran prestigio internacional desde 1984, y fue pionero en el concepto del pronóstico estacional de huracanes. Ganó el premio Neil Frank en la Conferencia Nacional sobre Huracanes en 1995. Sus predicciones sobre huracanes en la cuenca atlántica se publican aquí –>.

De interés: breve comentario de Richard Courtney sobre este escrito del Dr. Gray –>