Nuevos estudios demuestran que la Antártida se calienta

¡Guau! Lo que faltaba. La Antártida también. Y con todo ese hielo dispuesto a sumergirnos bajo las aguas. Pero …

Por si alguien no se ha dado cuenta, este estudio no usa nuevos datos, sino los de siempre. Los mismos registros de temperatura que anteriores estudios. Las novedades son dos. Usar los satélites de forma distinta (una forma muy discutible), y cierta gimnasia estadística de la que aun no se saben las características, porque todavía no la han hecho pública. Presumiblemente no será fácil, porque en el equipo está Michael Mann, el famoso autor del muy desprestigiado “palo de hockey”, que se caracteriza por ocultar los tratamientos estadísticos que hace, para evitar que los demás puedan replicar sus conclusiones.

Así que yo recomendaría un poco de calma y espera a que otros estudien estas nuevas deducciones estadísticas, a ver qué resulta en realidad de ellas. Mientras tanto, para ver como evoluciona la cosa, nada mejor que mirar de vez en cuando:

http://www.climateaudit.org/

Ya hay tres primeros avances, de los que se puede intuir por donde irán los tiros:

  1. Steig versus Hansen –>
  2. West Antarctic Stations –>
  3. Dirty Harry 4: When Harry Met Gill –>

penguin-chick


Actualización:

Bueno, pues la cosa avanza más rápido de lo esperado. Y les han pillado con el carrito del helado. Un error (grave) en los datos de una de las pocas estaciones de la Antártida Occidental. Curiosamente, la única estación que mostraba un calentamiento acusado, y que presumiblemente tiraba del resultado de las demás gracias a la gimnasia estadística. Cuando se pueda conocer esa gimnasia, se podrá cuantificar el dislate.

Habían mezclado los datos de esa estación, con datos de otra completamente distinta, en la plataforma de Ross (y tapada por la nieve), y salía una locura.

Se puede leer aquí:

Mañana pondré una explicación lo más ligera posible.