(Se lo dedicaremos a la Aldea Global, o Irreductible, o como se llame, que no quieren saber …)

William Livingston y Matthew Penn

Otros más (y van …) avisando de lo de las manchas solares. Habrá que ver si dentro de unos años ocurre un período inconvenientemente frío, y si entonces los algoreros que afirman que el CO2 provoca calentamiento global, propondrán tirar todo el CO2 posible a la atmósfera, para paliar la situación. Yo apuesto a que no. Apuesto a que inventarán algo para echarle la culpa al hombre y al desarrollo moderno, también del frío. Como si lo que hacemos pudiera afectar al sol. Pero con la religión, ya se sabe.

Extracto (super resumen)

Las manchas solares son regiones oscuras y frías en la superficie del sol que tienen fuertes campos magnéticos. Ha habido pocas mediciones directas de cambios en los parámetros fisísicos de las manchas. Pero aquí presentamos un estudio que muestra que las manchas se están volviendo más calientes y tienen campos magnéticos más débiles. El número de manchas visibles en el sol normalmente tiene una periodicidad de 11 años, y el ciclo actual (ciclo 23) tuvo su máximo en 2001, y está entrando su fase de mínimo con muy pocas manchas visibles en este momento. Nuestros datos muestran que están ocurriendo otros cambios con las manchas, independientemente del ciclo solar, y estas tendencias sugieren que las manchas van a desaparecer completamente. En evento así no será desconocido, puesto que durante el famoso episodio de 1645 – 1715, conocido como el mínimo de Maunder, la periodicidad normal de 11 años desapareció, y prácticamente no había manchas visibles en la superficie del sol. Estudios recientes sobre la ratio de aparición y el desplazamiento de las manchas, y del campo magnético solar predicen que el número de manchas visibles en los ciclos venideros se reducirá considerablemente. Finalmente, que haya períodos prolongados sin manchas solares es importante para los estudios climáticos, ya que el mínimo de Maunder correspondió con temperaturas globales reducidas en la tierra.

El trabajo al completo –>,

y un comentario aquí -> del que destacamos esto: … cuando me preguntan ¿cual es tu posición sobre la falta de manchas solares?, tengo que mantenerme en la vaguedad y decir que no es posible hacer previsiones de momento, y que hace falta más investigación para conocer la naturaleza de las manchas solares. …/… lo que hace cautivador este trabajo es que está escrito en 2006, cuando el sol venía del ciclo 23, que fue ferozmente activo. ¿Podría su predicción ser cierta?

foto: Royal Swedish Academy of Sciences -vía http://www.astroengine.com/

Y el comentario de revisión añade: aunque es un estudio fascinante, después de todo ha habido poca atención al estudio de manchas solares individuales, tenemos que ser precavidos con las conclusiones que saquemos de los resultados de Livingstone y Penn. Cuestión crucial para mi es la poca cantidad de datos. Solo tenemos datos de manchas durante 15 años, poco más que un ciclo solar. Si la tendencia viniera desde varios ciclos atrás, me inclinaría más a aceptar su predicción para 2015.

A lo que se podría añadir desde fuera un comentario político. ¿Si se están gastando todos los dineros y esfuerzos en culpar al hombre a través del CO2, de donde van a salir los recursos para averiguar los efectos del sol sobre el clima?