Recogido y traducido de Watts Up With That?
———————————————–
Una nota de Richard Lindzen sobre calentamiento estadísticamente significativo.
11 03 2008
Ayer, en una respuesta al hilo sobre “3 de 4 mediciones globales muestran temperaturas casi planas en la última década”, recibí una breve nota de Richard Lindzen, del MIT, junto con un gráfico. Le pregunté si podía publicarlo y accedió generosamente:

Mira el adjunto. No ha habido calentamieno desde 1997 y tampoco calentamiento estadísticamente signioficativo desde 1995. ¿Por qué molestarse con argumentos acerca de la anomalía de El Niño de 1998 ? (Por cierto, la mancha roja representan las “barras de error”)

Saludos,

Dick

==================================================
Richard S. Lindzen
Alfred P. Sloan Professor of Atmospheric Sciences
MIT Cambridge, MA 02139 USA

hadtemp9307-520.jpg
Graph: HadCRUT 1993-2007 – click for larger image

Tiene su punto.

Gracias por la nota, Dr. Lindzen.

———————————————-

Y aprovechando el post ajeno, en PlazaMoyua.org ponemos este gráfico del NOAA sobre la tendencia del CO2 en los últimos años [->]:

tendencia co2

Y vemos, comparándolo con el de las temperaturas que no se puede alegar ninguna relación entre aumento de CO2 (que hay mucho) y aumento de temperatura (que no hay nada).

¡Ah!, pero tal vez aparezca algún algorero por aquí muy preocupado por el hielo, que dicen que nos quedamos sin hielos y los pobres osos polares lo van a tener crudo. ¿Como de crudo, como en el anterior interglaciar? ¿Como en el óptimo climático medieval, cuyas temperaturas no hemos alcanzado? Se puede ver el hielo en este [->] gráfico de la Universidad de Illinois, especializada en ello. El hielo global está, hoy mismo, un pelín por encima de la media de los últimos 30 años. Pero eso no lo veréis en los medios de comunicación principales, porque no vende. Al contrario, lo que veréis, por ejemplo en El Mundo es que envía un periodista a una espectacular expedición a la Antártida para comprobar los efectos allí del calentamiento global [–>]. Pues si comprueban bien comprobarán que en la Antártida hay más extensión de hielo (marino y terrestre) que nunca desde que se mide con los satélites, 30 años. Pero seguro que van a la pequeña península que queda frente a Sudamérica, donde sí ha aumentado la temperatura y sí hay disminución de hielo, al contrario que en el resto del continente helado. Eso vende. Por cierto, el jefe de esa expedición es Robert Swan:

Robert Swan, OBE is a polar explorer, environmental leader and the first person ever to have walked to the North and South poles. He is an exceptionally gifted communicator and is regarded as one of the world’s top motivational speakers.

Muy científico todo ello. ¡Que viene el lobo, uuuuuuuuhhhhhh!

Pues eso, que ni la tierra se está calentando ahora, ni el hombre tiene nada que ver con su temperatura, ni mucho menos el pobre co2 interviene de forma medible en todo este asunto. Pero ya están los políticos preparándose a sacarnos un pastón (y a empobrecernos) para evitar un fantástico no-problema. Creando un problema para solucionar un no problema. ¿Os suena?