. gorila no
El antropoide Chavez votó Zapatero [+], y la cagó. Es lo que tiene ZoPenco. Yuyu.

Fuera bromas: ni con fraude, ni con la oposición rota, ni con todas las amenazas y bravuconadas, ha conseguido Chavez sacar adelante su constitución castrista. Lo ha intentado hasta el último minuto. Tenían previsto dar los resultados a las siete de la tarde. Allí las urnas son electrónicas, y ese es el tiempo normal. Pero esta vez han tenido esperando a todo el mundo con un retraso de nueve horas sobre el horario previsto.

Una gran tension, porque una de las lindezas del régimen del gorila es que está prohibido dar encuestas de salida de urna antes de que el CNE (Centro Nacional Electoral) de los resultados. Con lo que ya no sirven para nada, claro. La oposición estaba diciendo que habían ganado por ocho puntos. El gobierno empezó con que eran ellos, y por diez. Más tarde decía que estaba reñido, y ha sido una noche horrible.

Y al final no ha habido forma. A pesar de una gran abstención, que favorecía al gobierno, han tenido que confesar una victoria del NO. Por punto y medio, dicen. El gorila se ha quedado colgado de la liana.

Los estudiantes tenían bastante preparada la post votación, seguros del fraude, y habían caldeado el ambiente para revueltas y rechazo de la trampa. El régimen parece haberse conformado con maquillar la derrota para que “El Mico” no quede excesivamente tocado, pero sin atreverse a hacer un trampa tan ostensible. Lo curioso es que la llamada a la abstención realizada desde ciertos ambientes opositores convencidos de que era imposible superar el fraude, ha tenido bastante éxito, y la participación ha sido baja. Así que el varapalo real, no el maquillado, para Chávez, ha sido bien grande.

También se comenta en Caracas que ha sido el ejército, tal vez influído por el general Baduel, quien ha obligado al antropomorfo a reconocer el resultado. Por otra parte, Baduel, ex chavista, ex ministro de defensa con Hugo el mico, y opositor a la reforma, ha advertido esta madrugada contra la euforia por el resultado del referéndum, y ha advertido de que Chavez trate ahora de conseguir lo mismo por la vía de “leyes habilitantes”. No sería de extrañar, el mismoChávez ha dicho –No es ninguna derrota. Es otro “por ahora”, en referencia a la misma frase que dijo tras su fallido golpe contra Carlos Andrés Pérez. Mucho ojo, que este partido no se acaba hasta que el mono esté fuera del poder. Y de momento solo parecen tener fuerza contra él los estudiantes, la iglesia, y Baduel.

Y suponemos que el rey se habrá quedado bien a gusto. La frase famosa “¿por que no te callas?” se había convertido en una especie de lema de campaña de una oposición sin partidos y sin liderazgo, que al final tuvo que apoyarse en los líderes estudiantiles. Por poner un ejemplo, en Miami, delante de la embajada de Venezuela había manifestantes por el “si”, y por el “no”. Los del “si”, llevaban camisetas con un SI, y una foto del Ché. Y los del “no” las llevaban con el NO y con un “¿Por qué no te callas?