gorila rojoLa “diplomacia silenciosa” del gran ZoPenco y su maestro de ceremonias, el mago Desatinos, sigue avanzando, y viento en popa.

El sátrapa de sur, ese amigo, sigue con el embajador en estado de “llamado a consultas”. Y eso que cada vez que Pepiño o Moratinos quieren hablar de Ceuta yo Melilla, dicen “Marruecos”. Pues nada, ni ante tamaña bajada de pantalones consiguen una relación medio normal con el “amigo” del sur.

Y la última del antropoide de Venezuela, otro amigo, ha sido amenazar ayer mismo con nacionalizar los bancos españoles que tienen presencia en Venezuela, Santander y BBVA.

También se ha lanzado, ya puestos, a amenazar a los Estados Unidos, con dejar de venderles petróleo.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó hoy públicamente a las fuerzas armadas la “protección de los campos de petróleo” del país, ante posibles sabotajes frente a “un seguro triunfo del Sí” en el referendo del
domingo para la aprobación o rechazo de la reforma constitucional.

Al encabezar un multitudinario acto en la avenida Bolívar, la principal de Caracas, en el cierre de campaña del Sí, Chávez también advirtió que el lunes cortaría los envíos de petróleo a Estados Unidos “si ponen en marcha la Operación Tenazas”, como denominó a una conspiración contra el triunfo oficialista del domingo.

También le “dedicó” unas palabras al rey de España
Por otra parte, el caudillo amenazó con nacionalizar los bancos españoles Santander y Bilbao Vizcaya Argentaria en caso de no recibir oportunamente una disculpa del Rey Juan Carlos de España tras el altercado que protagonizaron en la pasada Cumbre Iberoamericana.

“Yo por eso le vuelvo a decir al gobierno español, que ha estado mandado mensajes por ahí, que nosotros pasemos la página, que olvidemos, ¡no!”, dijo Chávez ante decenas de miles de sus seguidores en el acto de cierre de campaña para el referendo del 2 de diciembre sobre una reforma constitucional.

“La única manera en que eso se arregle es que el Rey de España ofrezca disculpas por haber agredido al jefe de estado de Venezuela”, indicó.

Chávez dijo que su gobierno estaba revisando los alcances de la presencia española en Venezuela y adelantó que las inversiones, especialmente las bancarias, no eran necesarias para el país.

“Si no ocurre eso, no tengo nada que ver con el gobierno de España y comenzaré a pensar entonces en acciones que habría que tomar, por ejemplo, los españoles compraron aquí unos bancos, a mí no me cuesta nada recuperar esos bancos y nacionalizarlos de nuevo y ponerlos al servicio del pueblo venezolano; no me cuesta nada”, agregó en alusión a los bancos españoles Santander y Bilbao Vizcaya Argentaria

Pero mucho ojo, que las bravatas tendrán gracia, pero este tío no se va a dejar ganar por un resultado adverso. Como han prohibido en Venezuela publicar encuestas desde hace una semana, no vaya a ser que el pueblo se entere de que el “No”, salvo trampas, es el favorito, tenemos que acudir a medios de fuera de Venezuela. Por ejemplo ElNuevoHerald.com acaba de publicar una [+]:

Encuestas dan 21 puntos de ventaja al NO

Caracas

Una encuesta de último minuto, realizada entre 1,642 electores en 15 estados de Venezuela y concluida el jueves, mostró una consolidación de la tendencia que favorece al NO, con una ventaja de 21 puntos en el escenario más optimista, y 6 puntos de ventaja en el escenario más conservador sobre la opción del SI.

La medición producida por la firma Hinterlaces entre el 26 y el 29 de noviembre pasados, indicó que un 80 por ciento de los consultados dijo que saldría a votar con seguridad en el referéndum del domingo 2 de diciembre, mientras que un 11 por ciento respondió que probablemente iría a votar. Sólo 6 por ciento manifestó su oposición a ejercer su derecho al voto.

…/… “La estrategia oficialista de polarizar al extremo el debate por la Reforma Constitucional fracasó”, indicó el análisis de Hinterlaces, dirigida por el especialista Oscar Schemel.

…/… Un importante encuestador venezolano que pidió el anonimato por la prohibición del CNE, dijo a El Nuevo Herald que a medida que se reduzca la abstención, mayor será la votación a favor del NO, aunque predijo que si la participación no supera el 50 por ciento, “la opción del SI puede ganar”.

Leer completo [—>>]

Las dos preguntas, hoy, en Caracas son:

  • ¿Conseguirá el gobierno trampear el resultado?
  • ¿Como van a reaccionar a la derrota?

Y respecto a las empresas españolas, puede ser una putada, pero también resulta que “el mico”, como le llaman allí, no es precisamente una novedad, ni un accidente natural imprevisible. Lleva gobernando 9 años. Y no se ha chiflado de repente.