O, si no, también te puedes hacer una idea de qué va con este texto:

Cryp Tols, a la contra, dice:

Dos frases gloriosas pronunciadas estos días destacan y señalan uno de los mayores problemas políticos que tenemos. La identititis.

Desde el PP, Montserrat Nebreda nos ha regalado una idea digna del más demagogo de los nacionalistas. El PP, sugiere, debe atender lo que “dicen las Comunidades Autónomas“. Comunidades que hablan; construcción muy del mismo tenor intelectual que la proposición de que los territorios tributan, o que las lenguas tienen derechos.

Desde el PZOE, el mismísimo flautista le intentó contestar a Rosa Díez con una frase que luego destacó Carlos Martínez Gorriarán en su blog: que la defensa de las distintas identidades (¡de todas, llegó a decir!), es una de las misiones fundamentales de la democracia.

Sin entrar a descuartizar ninguna de ambas majaderías, que ya se desmoronan ellas solas, merece la pena fijarse en la función que está realizando hoy el identitismo. Acabados, de momento para siempre, tanto el conservadurismo tradicionalista como el marxismo, la gran herramienta actual contra el liberalismo -contra la libertad y la democracia-, es el identitismo. Porque lo que jamás propone el identitismo es defender “todas las identidades” como a veces dicen, pues eso sería lo mismo que defender a todas las personas, una identidad diferente cada una de ellas. Lo que en realidad hace la identititis es establecer identidades guay, y desde ahí atacar e intentar eliminar a las identidades no guay. Véase el estúpido caso español de las “identidades lingüísticas”, donde nadie se asombra de que haya que eliminar la “identidad hispanoparlante” de según que zonas. O las distintas “discriminaciones positivas” para defender algunas “identidades” sobre otras.

La identititis, producto inevitable del identitismo, no es más que el útimo grito del viejo anhelo de forzar al personal a que sea como quien manda quiere. Y a que haga y piense lo que quien manda quiere. Control del ganado por el pastor, en definitiva. Totalitarismo sutil.

Pero “soil”, rindiéndose a la moda, propone:

Hablando de identidades, ya que no queda más remedio, pienso que deberíamos hacer las cosas bien hechas. Y si nos vamos a dedicar a forzar una identidad vasca conveniente para inventarnos esa Vasquilandia Tremebunda de nuestros anhelos, bien podríamos aprender de uno de los países que más saben del asunto. Nueva Guinea-Papua.

identititis-1

¿No es por ejemplo este tocado algo mucho más elaborado que la triste boina nuestra que tanto nos enorgullece? Tal vez aún podamos aprender unas cuantas cosas para desarrollar nuestra tan peculiar identidad. Podríamos mandar al Eusko Identitatea Jaurlaritza a pillar ideas en Nueva Guinea-Papua. Y a estudiar en profundidad cuales son los factores que más identidad proporcionan y tratar de usarlos lo mejor posible.

Y así, podríamos averiguar …

El efecto de la txalaparta sobre la identidad:

Pues si queremos que el Eusko Identitatea Jaurlaritza aproveche el viaje de estudios identitarios que va a hacer a Nueva Guinea – Papúa, conviene que vayan lo más centrados posibles. Sabiendo bien la lección de su propia identidad, para que se fijen en los detalles más oportunos y nos traigan buenas ideas.

Por ejemplo, la chalaparta.

Sabemos que una de las peculiaridades de Vasquilandia Tremebunda es que le damos más cancha a esa cosa llamada chalaparta que a los Stradivarius o los Beechstein. O a la guitarra clásica española, sin ir más lejos. lo que resulta cantidubi de identitario. Pues bien, en NGP, que como decimos es la mayor mina identitaria mundial, se van a encontrar con todo tipo de variedades de “chalapartas”, y con ello podrán estudiar profundamente el efecto de la chalaparta sobre la identidad. La leche.

Por ejemplo esta “identidad” de la foto de arriba, viene definida por usar chalapartas portátiles, lo que le da gran movilidad a sus espatadantzas. Es de suponer que tal peculiaridad tenga un peso enoorme en su identidad. Pero ya nos lo contarán los estudiosos que están a punto de salir de viaje para allá.

Esta otra identidad de la foto de abajo, en cambio, gasta chalapartas fijas. ¿Será por eso que el atuendo identitario, y presumiblemente el espíritu identitario, es tan diferente? ¿O será al revés? Como se ve, el campo de estudio es amplio. O infinito.

chalapartas papuas

El efecto de la pinta sobre la identidad:

Problema a estudiar por el Eusko Identitatea Jaurlaritza. Las dos fotos que vienen a continuación, ¿suponen dos identidades, o solo una?

un pueblo para el kalendariotro pueblo para el Kalendari

—————————————————————————————–

¿Y estos tres notas, qué son? ¿Una identidad, o una broma?

ovejitas

El EIJ lo resolverá.

El efecto de la txapela sobre la identidad:

Seguimos con nuestro cabal estudio sobre la identidad, y sus circunstancias. Y seguimos usando a Nueva Guinea Papua, la mayor reserva identitaria del sistema solar, como ejemplo perfecto. Ni media broma: en NGP se calcula que hay más de 700 lenguas repatidas entre 5 milones de habitantes, y más de 1.000 grupos culturales distintos. Existen muchos casos en el que cada aldea tiene un idioma único. Hay quien calcula que en NGP se hablan un 25% del total de idiomas del mundo.

Sin embargo el idioma no lo es todo en cuestión de identidad, como bien sabemos en Vasquilandia Tremebunda, a pesar de los esfuerzos del Eusko Identitatea Jaurlaritza, o autoridad identitaria. Porque los más se niegan a hablar en vascuence, aunque les fuercen. Y también tienen ese problema en el país de nuestro estudio de referencia, donde la mayoría de la gente habla la lengua criolla Tok Pisin como lingua franca, menos en el sur del país, donde usan el Hiri Motu para este propósito. Y ante esta práctica tan anti-identitaria de usar lenguas francas, en vez de conformarse con no entenderse en 700 lenguas, cobra especial relevancia la txapela como elemento definitivamente diferenciador.

Por ejemplo, ¿como distinguiríamos unos bailarines vascos vascos de los que no lo son? Pues por la txapela, claro. Algo tan simple define su identidad:

vasquitos bailando con txapela

¿Estamos en lo cierto? ¿Es tan definitivo el efecto de la txapela sobre la identidad? Nada como compararlo con el máximo granero identitario mundial, para ver si funciona:

tocados de nueva guinea papua

tocados de nueva guinea papua

tocados de nueva guinea papua

tocados de nueva guinea papua

¡¡¡Funciona!!! Vemos que es cierto: la txapela define la identidad. Cada tocado distinto, una identidad-nación diferente.

Dime como te cubres la sesera, y te diré quien eres. ¡Viva la identititis!

Nota: sobra decir que usamos txapela en el sentido original, del franceś chapeau, y no como boina.

El efecto marinero sobre la identidad:

Sabido es que uno de nuestros mitos preferidos a la hora de fabricarnos una identidad adecuada para la construcción de Vasquilandia Tremebunda, es el mito marinero. Y siempre por el lado del mito, y no del héroe. Porque el héroe tiene nombre y hechos concretos, una historia protagonizada y ejemplar, mientras que el mito se queda en la misteriosa bruma de lo inconcreto y colectivo. Mucho más útil para fomentar una identidad, puesto que cualquiera se identifica mejor con una metáfora que con una persona destacada.

Y no es que nos falten marinos egregios con nombres y apellidos. Basta con recordar a vuelapluma a Elcano, a Oquendo, a Urdaneta, a Blas de Lezo, a Bonaechea o a Churruca. Pero no sirven para la identititis. Esos servirían, si acaso, para aumentar la moral nacional de cualquier estado moderno sin una auténtica “identidad propia”. Para engendros como Gran Bretaña o Francia, o los Estados Unidos de América, que sí se dedican a recordar y mostrar como ejemplos a sus ciudadanos señeros. Pero claro, adoleciendo de una identidad genuina como la vasca, ¡que otra cosa iban a hacer! No, en Vasquilandia Tremebunda lo que adoramos y ensalzamos son a oscuros pescadores sin nombre que, muertos de hambre, tenían que acercarse hasta Terranova para conseguir sus bacalaos.

¿Y que nos dice al repecto la comparación con esa catedral de identidades que es Nueva Guinea Papúa? ¿Vamos bien o vamos mal con nuestro brumoso mito marinero? ¿Es identitógeno, o no lo es? Pues juzgad vosotros mismos:

velero ritual en nueva guinea papua

velas melanesias

veleros del pacifico

arrantzales del pacifico

concurso de belleza papua

belleza papua

reinas de la belleza identitaria en Port Moresby

 

Se confirma plenamente. Vamos muy bien con nuestra coña marinera y sus oportunas tamborradas arrantzales.

Pero aunque confirmemos que lo estamos haciendo fenomenal en el desarrollo de nuestra identidad plena, deberíamos de aplicarnos cierta cura de humildad, por muy vascos que seamos, y reconocer que en cuestión de identidad, cualquiera de esas casi mil identidades de Nueva Guinea Papúa nos da más de mil vueltas. Tenemos mucho que aprender.

tamborrada arrantzale

La Tamborrada Arrantzale. Pedro Etxeberria Ansa, creador de esta tamborrada en 1968 y fundador del día del Arrantzale, dirige, remo en mano, a tamborreros y banda. Foto Peio Etxekar.
Original: xanjuarte

http://xanjuarte.mforos.com/238991/3404148-fiestas-l-santiagos-2005/

Y Cryp Tols, crípticamente, añade:

El efecto de la etnia sobre la identidad política:

Aquí debemos salirnos del caso de Nueva Guinea Papua, porque no nos sirve. Son tan pardillos que a pesar de tener más de 700 etnias (o más de mil, según se mire), solo tienen una identidad política. Y aún así, todos los ciudadanos son miembros da alguna de las etnias. Problema irresoluble. Ningún efecto de la etnia sobre la identidad política.

Nos fijaremos entonces en como están las cosas en otro de los más grandes “melting points” del mundo. Los Estados Unidos de América. Tienen muchas etnias. Pero, a diferencia de nueva Guinea Papua, no todos los ciudadanos son miembros de una etnia. Al contrario, los ciudadanos étnicos son minoría, y la gran gran mayoría son simplemente ciudadanos. En realidad, los ciudadanos étnicos son los, digamos, raritos; los que no se han unido a la corriente general de la cultura americana. Por ejemplo, los restos de las pobaciones “indias” que siguen apalancados en las reservas son indudablemente étnicos y gozan con ello de una fortísima identidad.

Y en eso de la corriente general, o por contra en la rareza, debe de estar el quid. Porque por ejemplo nadie le llama música étnica al jazz, por muy de negros que sea. Y en cambio sí se lo llamarían a la chalaparta, si la conocieran. ¿Es posible que un músico vasco fuera considerado no-étnico, tocando por ejemplo el saxo, pero sí-étnico, si va a los USA a tocar la chalaparta? Posible no, es seguro.

Así que uno puede ser etnia, o no serlo, y por tanto padecer de identititis o no padecerla, dependiendo de lo que toque. Vistas así las cosas, ¿puede alguien explicarme el motivo de un vasco como Arzalluz o Ibarreche, para querer ser etnia y tener mucha identidad, cuando les resulta tan sencillo evitarlo? ¿Será que tocando el saxo hay mucha competencia, pero con la chalaparta poca? Y así volvemos al efecto de la chalaparta sobre la identidad, con o que se cierra el círculo, y se acaba el cuento.

chalaparta

Preguntas pendientes:

Esperamos que se comprendan sin dificultad dos preguntas que nos queman la boca y por cuya respuesta debería el Eusko Identitatea Jaurlaritza emprender el viaje que le proponemos:

  • ¿Es Nueva Guinea – Papúa una nación / pueblo / cosa, o son setecientas? ¿O acaso mil? O, traducido al lenguaje ibarrechino: ¿El derecho a decidir es cosa de los papúa – neoquineanos, o de los mbutu, tuputu, rascutu, coñutu, etc, etc, cada uno por su cuenta? ¿Y por qué?
  • ¿Los países antiguos de “cultura general” no tienen en su historia instrumentos parecidos, o comparables en su rusticidad, a las afamadas eusko-txalapartas? Parece raro, ¿no? ¿Y no será que se han olvidado de ellas, y con ellas de su supuesta paleo identidad, para dedicarse a jugar un juego más moderno y más universal?

Quedamos en un sinvivir.

24 comentarios to “Identititis”

  1. Persea Says:

    Muy bueno CRYP, en Galicia también sufrimos de identititis, les está costando más de lo que pensaban pero acabaremos paseando por la calle vestidos de gaiteiros.
    Parece que en Bayona (al lado de Vigo) había una fiesta en la que bailaban sevillanas. Los que padecen identititis organizaron una contrafiesta con gaiteiros, pandereteiras, muñeiras… no sé como acabó la historia de “gaita contra castañuela”.
    Un saludo

  2. Rosa RB Says:

    Chapeau!! Excelente trabajo de campo;)

  3. Antonio Domínguez Xato Says:

    Identidad: hay pocas palabras que despierten, hoy, tanta controversia. Continuamente se habla de identidad nacional, identidad cultural, identidad sexual, y cualquier conflicto se explica como «crisis de identidad». Pero, ¿qué es la identidad? Paul Ricoeur decía que la identidad actuaba en dos direcciones: una dirección ídem que es la identidad como elemento que nos identifica con el prójimo -somos idénticos, somos lo mismo-, y otra dirección ipse que es la identidad como elemento que nos singulariza -el carné de identidad, lo que me hace yo mismo-. Jáuregui, sin tomar pie explícitamente en esa distinción, sigue un camino semejante cuando dibuja la identidad como una gradación sucesiva de círculos concéntricos. El círculo mayor es el de la humanidad zoológica, donde el cuerpo actúa como bandera humana.
    Todos buscamos nuestra identidad, sin saber que la identidad ha de identificar y no de diferenciar. Y cuando diferencia en función de cultura, lengua…, llega a un nacionalismo que busca frenéticamente referencias y coordenadas ancestrales de personajes que sirvan para reivindicar consolidaciones de fueros rancios que no encajan en el contexto real de una sociedad que ha de buscar la unión de fuerzas para alcanzar…, mejores y más ecuánimes resultados de convivencia. Y no causante de clanes y verdaderos complots en detrimento incluso de las mayorías, llegando a producir exterminios y holocaustos.
    Euskadi es un ejemplo-: “Quién no esté con nosotros lo van a pasar muy mal”-, palabras de Arzalluz que machaconamente ha repetido a lo largo de su caudillaje.
    Lo que nos une: La lengua de Gonzalo de Berceo, Cervantes…

  4. hector Says:

    MI comentario va en primer lugar a todos los imbeciles que escriben aqui, dicen ser rebeldes, y no son mas que copias de los liberales de hace siglo y medio, que en lo que eran liberales era en su deseo de explotar al resto. Pedaso de basuras, que apoyan a los intereces corporativos, que reniegan de Dios, putos de mierda, no valla a ser que alguno de ustedes luego sea tomado como instrumento de Dios.
    Que el calentamieno global es un puro mito, que el clima siempre cambia, ojala se les fian las huevas, si mal no recuerdo el calentamiento global de hace unos cuantos millones hizo aparecer grandes bestias como los hienodontes, ojala se los comiera un hienodonte putos, pero lo que mas deseo es que dejen de ser imbeciles, sinicos y ciegos. Ah y porsupuesto que no se sigan llamando reveldes, que su reveldia es contra Dios y contra los desposeidos, ¿eso es rebeldia? No deberian rebelarse mejor contra esta sociedad decadente de mierda, en lugar de andar publicando fotos huevonas.

    1. Ricky Says:

      “Bienaventurados los Pobres de Espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos…”
      Hector, has tenido suerte!

  5. soil Says:

    Héctor, majo, yo en cambio estoy convencido de que tú no eres un imbécil, ni un puto, aunque no sepas de lo que hablas.. Tampoco deseo que se te frían las huevas. Te pido en cambio disculpas por seguir publicando fotos huevonas. Pero lo voy a seguir haciendo, porque amo mi libertad de expresión,y todas las otras libertades.Las mías, y las de los demás.Y nunca consentiré que un bruto como tú me las anule.

    Fíjate que no consiguen quitarme la libertad los pistoleros asesinos que asolan mi tierra, como para pensar que un pendejillo como tú fuera a conseguirlo.

    Sobre “explotar al resto”, sería demasiado fácil decirte que no tengo ningún deseo de ello. Pero lo cierto es que no lo sé. Como no tengo la menor oportunidad de hacer eso, no sé lo que haría si pudiera. -Tú tampoco, por otra parte-. Yo me limito a intentar políticamente, que nadie pueda explotar a nadie. Difícil propósito, pero merece la pena intentarlo. Por lo menos, para ir acercándose al objetivo.

    Un saludo. Solo me gustaría, además, sugerirte la posibiidad de que contemples la idea de no meterte donde no sabes, a hablar sobre lo que ignoras.

  6. Elena Says:

    Me ha encantado este post, y además me ha divertido.
    Me gustaría que todos los sabinianos y ademas el grán iluminado (Ibarretxe, claro está) lo leyeran y se dieran cuenta del rídiculo de sus teorías decimonónicas que inspiraron (fué reciproco?) a grandes personajes de la Historia como fué el Austriaco adolf Hitler y a Don Paco de las Españas.
    Pero todavía me gustaría mas ver sus caras de vacas mirando aun tren, sin entender nada y sin darse por aludidos. La ironía solo la pueden entender las personas inteligentes, y dudo mucho que nuestros queridos NAZIonalistas tengan la suficiente :-)
    Un cordial saludo.

  7. arrikitaun Says:

    Jo! yo tambien quiero ser un ciudadano del mundo como vosotros y ser asi de educado e inteligente. ¿que debo hacer?
    tambien me gustaria tambien hacer una propuesta, para que este blog sea mas internacional, fuera de la aldea, porque no escribimos en ingles, sin caer en nacionalismos, asi seremos mas y nos entenderemos mejor. por un mundo libre, de ciudadanos libres. (y a ser posible libre de imbeciles)

    1. plazaeme Says:

      Propuesta recibida, arrikitaun. Rechazada provisionalmente, hasta que el idioma más práctico para la mayoría de los visitantes sea el inglés.

      Librar al mundo de imbéciles parece difícil. Aunque si puede resultar buena idea para los nacionalistas, que siempre están queriendo librar al mundo de lo que a ellos no les gusta. El problema más gordo viene de quien decide si tú, por ejemplo, eres o no un imbécil. ¿Aceptarías el resultado?

    2. Ricky Says:

      Eigentlich sollte diese Sprache, die Du jetzt liest deine Sprache sein…Es gibt einen Zusammenhang zwischen dem Baskischen Nazionalismus und dem Zeitgeist der Nazis 1933. Die “Reinigung” der Rasse war damals ein Ziel, was heutzutage noch von bestimmten Gruppen im Baskenland noch als Ideal angesehen wird…Leider!
      Dadurch sind häufig die Basken zu identifizieren, was ich nicht bewillige. Ich bin genauso ein Baske wie Du, aber auch glücklich, dass ich aus dem “Loch” in die Welt gelandet bin, ohne diese Arroganz, die uns karakterisiert

  8. paxglobal Says:

    Está genial este blog, de verdad. Me han hecho reir con las fotos. Claros, los que sufren identitis se sienten orgullosos de ser comparados con otros “pueblos nativos” del mundo.

  9. Ricky Says:

    Os pido perdón por haber escrito en Alemán. Pero hay algunos aquí, a los que hay que contestar en el idioma de los pioneros de la raza aria…

    1. plazaeme Says:

      No worries, Ricky. En general somos partidarios de que cada cual decida qué lengua le conviene aprender, o usar. Y así mismo que elija entre que le entiendan muchos o pocos.

      Los nacionalistas me suelen contestar:

      -¡Ah!, pero es que es obligatorio aprender español.

      Yo, muy en solitario, suelo defender que tampoco sea obligatorio. Que no sea obligatorio ni el español, ni el vascuence, ni el catalán, ni el gallego, etc. Y eso les pone nerviosísimos. Porque es donde se ve que el vascuence solo sobrevive artificialmente, obligando a la gente que, si le dejas a su aire, prescindiría tranquilamente de sus arcanas ventajas y beneficios.

      1. Ricky Says:

        Hombre, es de todas formas recomendable en un forum, escribir en una Lengua que la entiendan todos. Por eso me he disculpado. Yo pienso que el Éuskera es una Lengua que se tiene que potenciar, sin ningún tipo de presión sociopolítica. Es un idioma muy ancestral. Sería una pena que se perdiese. Por ello pienso que en los últimos anos (no tengo tecla para la ene de Espana ;-))ha habido y hay un esfuerzo local de salvar este idioma. Lo que me parece muy bien. Lo que ya no me cuadra es el usar esta Lengua para ejercer una presión social. Cuenta más el saber Euskera, que el saber Medicina, para colocarse en un hospital del Osakidetza. Es una cuestión política con ideas ancestrales de aquellos que están sentados hoy en un “trono” al que ellos mismos le sierran las patas…Una pena!

      2. plazaeme Says:

        Ya, esa es una discusión muy interesante. Y creo que tienen toda la razón los nacionalistas cuando dicen que el vascuence solo se puede “salvar” ejerciendo presión socio política.

        En lo que no estamos de acuerdo es en que esa presión merezca la pena para conseguir ese “salvamento”. El vascuence no se va a perder porque ya está en los libros, y los estudiosos pueden disfrutar con él todo lo que quieran.

        Si el vascuence fuera interesante para la gente, no necesitaría ningún “salvamento”, puesto que la gente lo usaría. Lo que no entiendo es el supuesto derecho del vascuence a ocupar un trozo del cerebro (y del tiempo y el esfuerzo) de la gente que demuestra que no les interesa, digan lo que digan al respecto. (Las pistolas también cuentan en esa opinión).

        Yo estoy al 100% con Kenan Malik:

        Let them die.

      3. Ricky Says:

        Se suele decir, que el Saber no ocupa lugar…Si yo me hubiera quedado en Bilbao hubiese aprendido Euskera, no sé si forzado o por gusto filológico. Saber es bueno y bonito. Y saber un Idioma es, como está demostrado, fundamental para sobrevivir estés donde estés. Yo sin el alemán estoy perdido en Alemania. El problema y la Separación empieza cuando existen dos idiomas “madre” en el País. Por ello existe ese Problema identificativo en el País Vasco, en Catalunya o p.ej. en Belgica (Wallones y Flamencos) y en Canada con el Francés y el Inglés.
        Es como una especie de medir las fuerzas y el grupo.
        Pasa en el deporte. Cuando juegan Espana/ Alemania al fútbol quieren también los vascos, que gane Espana (en general) porque a pesar de los pesares se “identifican” en ese momento como espanoles. Es una prueba de fuerza y de grupo, no de otra cosa. Los hermanos se pelean entre ellos muy a menudo, pero ante el agresor de “fuera” pelean juntos…
        Yo creo, que es una reacción humana muy normal…

        Todos estos follones se solucionarían de golpe yi hubiera una invasión extraterrestre. Entonces ya no habría ni chinos ni americanos ni rusos…solo terrícolas contra extraterrestres…Menudo descojono ;-) ;-) :-)

  10. cansinaoporlacaverna Says:

    tenéis toda la razón, yo por ejemplo el identitarianismo españolista no lo soporto por lo casposo y antiguo que resulta en pleno s. XXI

    1. plazaeme Says:

      ¡Oh, qué enternecedor! Un genuino descerebrado ideológico. El que no sea partidario del micro nacionalismo separatista (o sea, lo que había en la Edad Media), es un anticuado y un ¡españolista! Y un “casposo”, manda cojones. ¿Y tú qué eres monada, el listo de la piara?

  11. viejecita Says:

    No había visto este hilo, (es de antes de que yo empezara a venir a este puerto de refugio , acababa de empezar a visitar internet en aquella época, y solo iba a los blogs de Basta Ya, además de los de mis hijos )
    Tengo a los marcianitos durmiendo, pero no creo que dure, así que he mirado las fotos…
    El párrafo anterior lo he escrito a las 8 de la mañana. Y lo he tenido que dejar por la mitad. A ver si ahora que los dos duermen la siesta, lo consigo.
    Quería decir que las fotos me han encantado. Sobre todo las velas de los barcos, que nunca había visto velas así ( indígenas, al natural, y en documentales, sí que los había visto.
    Mañana, cuando se vayan todos, me dedicaré a leer el texto, que tiene mucha miga, y no me quiero perder nada.
    Me voy, que ya se les oye…

    1. viejecita Says:

      Pues me ha gustado mucho el hilo. Y me ha hecho ilusión ver comentando a Persea. Y no digamos a Doc, y en alemán nada menos…
      Me siguen chocando las velas de los barcos…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 625 seguidores