Página de entrada, con lo destacado del día. Para opinar sobre alguna de las entradas, en plan blog, se puede hacer pinchando en el título del artículo. Y para entrar en contacto con nosotros, o poner un comentario que vaya como “post” de entrada, por favor colgarlo en este sitio, o contactar directamente por email en [plazaeme "arroba" gmail "punto" com].

El material propio de la web es libre, en el sentido de que haga cada cual con él lo que le plazca. El ajeno mantiene las restricciones de su origen.

Para participar, solo aseguramos la aparición del comentario si lleva asociado un email real, administrado por el comentarista. Cualquier cuestión de orden o protesta, en este sitio–>. Pero para evitar decepciones, se recomienda no entrar a gente con mucha carga de ideología. Porque el lema de la plaza es: Menos lobos, Caperucita. Y tiene un añadido: ¡Animales al zoo! [Ejemplo -->]



- Domingo 14 de septiembre -

Hielo Ártico mínimo del año: apuesta casi cerrada.

Resumen.

- Más hielo que en los últimos ocho años.

- Cambio en la tendencia de disminución de hielo.

- La “espiral de muerte” parece haber desaparecido.

Vamos a intentar un gráfico que no hace nadie, y que creo bastante representativo. bastante “fácil”. La media de todos los septiembres, que siempre es el mes de menor hielo en el Ártico. Septiembre de 2014 no está completo, claro. Pero tiene los primeros 11 días del mes, y la media de los primeros 11 días de septiembre siempre es un poco menor que la media del mes entero. Así que en el gráfico nos sale un valor para septiembre de 2014 un poco inferior a lo que resultará al final.

hielo-artico-septiembres

Seguir ⇒

Re (je,je) neración. Las muy cachondas primarias de UPyD.

 

En UPyD hacen primarias, ¿no te habías enterado? Lo repiten todo el rato, a quien se deje. Es la demostración de que se trata de un partido regenerador, que hace caso a “la gente” en lugar de ser teledirigido por el aparato. Guay.

Ejemplo perfecto han sido las elecciones europeas. ¡Con primarias!  Con primarias -digamos- cachondas. No se elige la lista de los que se presentan, sino solo al cabeza de la misma. ¿Y el resto? El resto … ¡lo elige el aparato (Rosa Díez)!

Además del número uno, el partido asegura que elegirá a los otros aspirantes conforme a los estatutos, esto es, en función de “mérito y capacidad, representatividad y proyección social”. [El País -->]

Seguir ⇒

- Sábado 13 de septiembre -

Los hogares catalanes

 

Menos mal que acabamos de aprender que el catolicismo de Catalonia, is different. Tan diferente, tan diferente, que se parece más al protestantismo. Según nos contaba en El Búho el egregio profesor Ferran Sáez Mateu [-->]. Un cosa como de hugonotes, o así.

¿Y cómo se nota?, podría preguntarse un celtíbero escéptico de esa parte de la Tarraconensis alejada del Mediterráneo.

¡Se nota en los hogares catalanes! El protestantismo se caracteriza por la falta de respeto del hogar. Los católicos, sabido es, tienen un cuidado exquisito con el domicilio de los demás. Por ejemplo, nunca alzan la voz, no vaya a ser que penetre en el espacio sagrado del hogar del vecino. Y como ese respeto hace que nadie mire dentro de las casas de los demás, los católicos no usan persianas ni cortinones, ni apenas llaves.

Los protestantes (honoríficos) catalanes, por contra, disponen del domicilio de los demás como si fuera el propio.

Seguir ⇒

Democracia y Regeneración en UPyD: Lío y purga como sistema.

 

Luis Bouza-Brey

 

Entrar–>

- Viernes 12 de septiembre -

Humanidad, Conciencia y Libertad.

 

Luis Bouza-Brey

 

Se encuentra uno, a veces, con eslabones de ideas que desencadenan una corriente de  hipótesis que van surcando la oscuridad en busca de sentido. Eso me ha sucedido hoy, doce de septiembre, con un artículo de Javier Reverte en la tercera de “ABC” denominado “El Mal”, que insertaré a continuación, una vez hecho el relato de la corriente de ideas emergentes de él:…

Seguir–>

¿La suma catalanista + académico producirá siempre asno? Por ejemplo, Ferran Sáez Mateu

 

Los periodistas Cristina Losada (), José García Domínguez (), y Mariano Alonso (@mariano_alonsof) tienen un programa de radio relativamente nuevo. El Búho (@elbuhoXXI). Lo quieren hacer distinto. Sin tanto “friki” opinador profesional, o monstruito habitual de la telebasura. Y con entrevistas calmadas a gente de interés, que sabe de lo que habla. O sea, lo contrario de esos períodicos que parecen hechos para analfabetos funcionales, y así les va.

No había escuchado el programa hasta ayer. Es una hora a la que no suelo oír la radio. A partir de las ocho, creo. Pero me pilló justo en un raro momento sin alternativa definida, ví por Twitter que andaban en ello, y decidí probar. Lo poco que pillé.

Seguir ⇒

- Jueves 11 de septiembre -

Hepatitis C y Sofosbuvir: indiferencia del gobierno y de los medios o incompetencia de las instancias pertinentes

 

Teresa París Pombo

El lunes 25 de agosto en el hospital 12 de octubre murió Paco a consecuencia de una hepatitis C. Paco se podría haber salvado. En marzo solicitaron para él el tratamiento mediante uso compasivo con sofosbuvir y daclastavir. Ese tratamiento le hubiese ayudado a aguantar hasta el trasplante. Nunca se lo concedieron. LO DEJARON MORIR. No hay otra forma de decirlo. Paco era un buen hombre, marido, padre y abuelo que pasó una agonía terrible junto a los suyos. Esa agonía se hubiera podido evitar. Con el sofosbuvir (De nombre comercial Sodalvi®) Paco estaría vivo. Se solicitó para él en marzo de 2014 y le hubiera permitido aguantar hasta que llegara un hígado. Pero claro el tratamiento cuesta 60.000 euros y entonces si se lo dan a los 900.000 enfermos para curarlos ¿de dónde robarán un dinero de impuestos que llevamos años pagando. El lunes murió Paco y LO MATARON una serie de políticos y burócratas. Paco no es ni el primero ni será el último en morir porque no le administraron a tiempo el tratamiento.

Seguir ⇒

- Miércoles 10 de septiembre -

La problemática credibilidad del científico activista

 

Al climatólogo Jonathan Gómez Cantero no le conozco más que de Twitter. No sé lo que opina en la discusión de interés, aunque lo supongo. En todo caso no parece cafre en ese tema. Por lo que he visto suyo en el Huffington Post. Pero lo que no entiendo es cómo hacen (él, y tantos) cosas como la siguiente, sin que les suponga ningún problema interno:

Seguir ⇒

- Martes 9 de septiembre -

UPyD ha ido perdiendo todos sus “simpatizantes legitimadores”. Y ayer, el más imprescindible.

 

El 20 de abril de 2010 presenté a Rosa Díez ante un público de empresarios en Madrid. Cité en aquella ocasión una metáfora afortunada de Savater: UPyD era la bandera roja que se caía del camión en Tiempos modernos. Chaplin la recogía para devolverla y al doblar la esquina se convertía en cabeza de manifestación. También dije que si UPyD defraudaba las expectativas «habría que echarse otra vez a la calle a esperar a que a otro camión se le cayera una bandera que pudiéramos recoger». Me temo que ya hemos llegado a ese momento. Qué lástima. Santiago González, The Long Goodbye –>

Maleni suele recordar una frase muy oportuna de Antonio Elorza, que se definía -cuando nació UPyD- como un “simpatizante legitimador” de la criatura. Y esa era, sin duda, una de las bazas clave del nuevo partido. Y un toque de distinción. Porque hay alguna diferencia entre gozar del apoyo de Savater, Elorza, Espada, Boadella, Mikel Buesa, Pedro J., Jiménez Losantos o Santiago González, a gozar del apoyo de Ana Belén o Bertín Osborne.

Seguir ⇒

- Lunes 8 de septiembre -

—-

2014, una independencia especial

 

Antonio Sesé

A. C. Clarke escribió la novela de ciencia ficción “2001, una odisea espacial”. Pero sus visiones, cuarenta años después, NO son realidad: no apareció un monolito en la Luna, los superordenadores no hablan y el ser humano no puede viajar hacia las lunas de Saturno.

Este artículo de política ficción sobre la independencia de Cataluña, escrito en Noviembre del 2009, especula sobre futuros acontecimientos políticos. Tal vez se cumplirá, en el 2014, lo aquí pronosticado … aunque puede que nuestras limitadas especulaciones tan sólo sirvan para que los seres humanos del futuro se echen unas risas.

Seguir ⇒

- Domingo 7 de septiembre -

Volcán vernáculo (vídeo)

Viejecita

Supongo que lo habrás visto siete veces, ( a tí que te gusta tanto lo de comparar el País Vasco con Papúa Nueva Guinea por lo de la riqueza del vernáculo ) , que lo he copiado de WUWT [-->].

Seguir ⇒

- Sábado 6 de septiembre -

Mal Rallo les parta. Al p**** PP, quiero decir.

 

Arquetípico. Te sangran la pasta, entre otras cosas para mantener una televisión pública. O le quitan a la abuela esa pasta de las medicinas o las operaciones que necesita. Como prefieras. ¿Y por qué diablos hace falta una televisión pública, si ya hay telebasura de sobra? ¡Ah!, pues porque es la unica manera de conseguir una pluralidad televisiva. Las empresas privadas son malas, ya se sabe, y no ofrecen pluralidad. La única manera posible es con una televisión de todos. Que por axioma divino quiere decir pública.

¿Quiere decir que los políticos no abusan de lo público, como si fuera de su propiedad? Ejem, no. Quiere decir que el partido de3l gobierno en particular, y el tingaldo llamado estado en general, quieren tener su rosario de teles para colar su mensaje. O sea, quieren hacer lo que dicen que hacen las televisiones privadas, pero perdiendo dinero (que pones tú). O sea más, quieren que les pagues las campañas de relaciones públicas con las que te castigan. Lo de “pluralidad” es adorno. O recochineo por encima del robo.

Seguir ⇒

- Jueves 4 de septiembre -

Pujolandia y la corrupción como sistema

 

Luis Bouza-Brey

 

Entrar–>

 

Ruiz de Elvira y el mar (“La Pausa” for dummies)

 

Entre Antonio y Elípticus nos traían una idea del alarmista de cabecera de El Mundo, nuestro catedrático favorito Ruiz de Elvira [-->].

– Ah!, cuando en la oscilación oceánica el calor vuelva a la superficie (de aquí a 5/10 años) nos moriremos de gusto!

No es que el fenómeno merezca perder el tiempo con él, pero está señalando una falacia muy extendida. Sirve para hacer olvidar “La Pausa” en el calentamiento global. ¿Que llevamos unos 20 años sin “calentamiento global” estadísiticamente apreciable [-->]? No importa; es por culpa de unos ciclos oceánicos que están escondiendo el calentamiento en el mar. Pero el ciclo cambiará, y el calor volverá y nos comerá.

Seguir ⇒

- Martes 2 de septiembre -

 –

Perspectivas agónicas y Regeneracionismo: ¿subsistirá un tercer espacio?

Luis Bouza-Brey 

El régimen del 78 ha entrado en crisis terminal, como algunos habíamos previsto hace años, lo que obliga a buscar fórmulas políticas que hagan posible e impulsen la salvación de la libertad.

El destino del impulso regeneracionista está en juego en España, y esto obliga a pensar con mucha prudencia los pasos a dar en ese sentido, sin incurrir nuevamente en errores que conduzcan al fracaso y a la impotencia…

Seguir ⇒

 

 

- Lunes 1 de septiembre -

El 97% de consenso (calentamiento global) es un fraude de escándalo

Están pidiendo:

En un caso en el que la retractación no estuviera justificada, tendrían que volver a escribir el estudio. En este caso, las afirmaciones falsas, fraude, y método absurdo, exigen la retractación y algún tipo de penitencia.

Entrar –>

- Domingo 31 de agosto -

Agosto. ¿Se ha muerto la “espiral de muerte” del hielo del Ártico?

 

No levantan cabeza. Los alarmistas del clima. Primero llegó “la pausa” (del calentamiento global). Que hasta hace un par de años negaban, pero ahora reconocen. Reconocen, y explican con fruicción — a toro pasado. Ver:

Y alegaban que el calentamiento global se seguía viendo con toda claridad. Nada como mirar la “espiral de muerte” de hielo del Ártico. No estaba muy claro por qué había que mirar el hielo para saber la temperatura, cuando ya estamos midiendo la temperatura directamente. Pero el cuento del calentamiento global tiene estas cosas, y no conviene preguntar demasiado.

Vale, no preguntemos, pero miremos lo que dicen (¿decían?) que hay que mirar. El hielo del Ártico, en su mínimo de verano. Acabado agosto, es buen momento para ver. Los datos son hasta el 27, incluido.

Seguir ⇒

- Jueves 28 de agosto -

La versión “buen rollito” del alarmismo climático. Hablando con Hudson.

 

El alarmismo del calentamiento global tiene una versión -digamos-amable. Los que la practican creen que es razonable, pero solo lo parece. Y yo creo que, visto el multi-fallo de la “ciencia del calentamiento global”, cada vez se va a ver más esta postura. Se podría resumir así: Vale, es verdad que los científicos a la IPCC han exagerado. Es verdad que han tenido un comportamiento a menudo cafre. Es verdad que los modelos climáticos van más desviados que una escopeta de feria. Y es verdad que las incertidumbres son muy grandes, y no sabemos lo que va a pasar a consecuencia de las emisiones de CO2. Pero precisamente por las incertidumbres, “puede” pasar un calentamiento muy malo, y lo prudente es cortar el CO2 por lo sano.

No creo que estoy ridiculizando la postura. Pero tenemos la suerte de dos explicaciones de esa postrura, de ayer. Un científico (y modelista) del clima, y un miembro del público con cierta informnación. Pefecto, para verla en un amplio espectro.

Seguir –>

- Miércoles 27 de agosto -

Rosa Díez. Por el honor de UPyD y la verdad. ¿O será por el oremus?

 

rosa-diez-la-regenta

Entrar –>

- Martes 26 de Agosto -

¿Podemos jugar con la economía?

 Luis Bouza-Brey

 

Me faltan conocimientos para debatir con amplitud y pericia técnica los asuntos económicos, pero nada más leerme el programa de “Podemos” para las europeas percibí que si se aplicara, nos mandaría todo nuestro sistema económico al infierno, encerrándonos en un “corralito” que multiplicaría nuestra excentricidad en el contexto en que nos desenvolvemos y agravaría la crisis general de España, haciéndola irresoluble.

Esta es una tesis intuitiva de un lego en economía…

Seguir–>

- Sábado 23 de agosto -

El Mundo detiene el calentamiento global, y lo esconde en las profundidades del Atlántico.

 

el-mundo-detiene-calentamiento-global

Entrar –>

- Viernes 22 de agosto –

Gerardo Hernández Les sobre Ciudadanos y UPyD

 

Es un comentario de Gerardo en el hilo anterior de UPyD, que paso a entrada propia.

 

Gerardo Hernández Les

Me parece muy interesante el debate que estáis manteniendo sobre la posible alianza de UPyD y C’s. Os adelanto que mi postura hoy es coincidente con quienes son contrarios a la misma y que se puede resumir en el artículo que acaba de publicar Mikel Buesa en Libertad Digital. Pero esta posición requiere, por mi parte, una doble matización.

Seguir –>

- Jueves 21 de agosto -

Los vascos somos un cuento chino (léase timo).

 

Menos lobos, Caperucita.

Los cuentos chinos a menudo parten de una asunción gratuita. Verosímil, sí, pero perfectamente sacada de la gorra. Por ejemplo, el CO2 es un gas invernadero; emitimos CO2 ⇒ ¡nos achicharramos! ¿Y dónde están las quemaduras? ¡Ah¡, eso no vale; que hablamos de un cuento.

El cuento de hoy funciona así. Entre los vascos hay una lengua distinta de la de sus vecinos. ¡Muy distinta! No es indoeuropea, al contrario que (casi todas) las demás lenguas de Europa. Por lo tanto, los vascos *somos* distintos que los demás europeos en cualquier ámbito que se te ocurra contemplar. En la cultura, en los genes, en la historia, y hasta en el pensar — si te descuidas un poco. Un mundo aparte, vaya.

Seguir –>

- Martes 19 de agosto -

Recomendación Luis Bouza-Brey (Ignacio Camacho en ABC):

Ciudadanos ha dejado a Rosa Díez al descubierto, y cada vez lo ve más gente.

 

En un comentario [-->], Luis Bouza nos remite a este interesante artículo de El Mundo:

upyd-al-descubierto

Para algunos era obvio, desde el principio, que el talón de Aquiles del timo magenta era Ciudadanos. Desde tan al principio como la presentación del partido fuera de la red, en Bilbao. Todavía no tenía ni nombre, y funcionaba como “Plataforma Pro”. Y entre el más o menos centenar de interesados que acudieron a informarse del prodigio, no fueron pocos los que preguntaron por Ciudadanos. De cajón: Si esto en el fondo no es más que una copia o réplica de Ciudadanos, fuera de Cataluña, ¿por que no juntos?

Seguir –>

- Lunes 18 de agosto -

La desgracia de tener eso que llaman (con un par) “lengua propia”.

 

Ya que últimamente hemos tenido la suerte de contar con amables visitas de totalitarios de lenguas marginales, me siento más motivado que lo normal con esta sección de “maldito vascuence”. Clic.

Vascuence por saco

Nota previa: La persona con cerebro de regular para arriba, entenderá que “maldito vascuence” no se refiere a una lengua concreta, sino a cierta actitud con las lenguas. Después de todo, una lengua no le puede putear a nadie.  Serán personas, usando una lengua como herramienta. Así que esta sección no va de vascuence. Sólo es una figura literaria, generalizando a partir de la monada local.

Seguir –>

- Jueves 14 de agosto -

Nueva campaña alucinógena: It’s not warming, it’s dying.

 

its-not-warming-its-bullshit

Se trata de unas chapas creadas por Milton Glaser. Conocido sobre todo por el genial I ♥ NY. El autor no quiere explicar gran cosa. Por un motivo muy respetable: Si hay que explicarlo, no se entiende. Y mi problema es que no lo he entendido, y he tenido que rastrear la internet para enterarme de qué quiere decirnos.

Seguir –>

- Miércoles 13 de agosto -

El vascopiteco tiene problemas de identidad. Muy gordos.

 

Hay vascos que no tienen problemas de identidad. Yo diría que la mayoría. Nunca los mencionan. Saben quien son; saben a quién se parecen; saben a qué muy variables grupos humanos pueden asociarse, por sus filias y fobias y características de toda índole. Son -digamos- como el resto de la humanidad.

Otros vascos, en cambio, padecen unos problemas de identidad que les atromentan y no les dejan vivir con plenitud. En general están colgados de la idea de ser el pueblo, nación, etnia, o prodigio, más antiguo de Europa. Y tal vez del mundo. Con una lengua que bien pudiera sea la primera que habló la humanidad. Según dicen. Un entronque directo con el hombre mono, por así decir. De ahí vascopiteco, o vascopithecus tremebundus.

Ayer tuvimos la amable visita de uno de ellos, para explicarnos lo suyo:

Seguir –>

- Martes 12 de agosto -

Midiendo “el disenso”. Más de un tercio de los científicos del clima no compra el mensaje alarmista del IPCC.

 

Un nuevo estudio sobre el consenso del alarmismo climático. Supuestamente para afirmarlo. En mi opinión, consigue justamente lo contrario. Pero da unas cifras que se corresponden con lo que esperas si has seguido la discusión del “calentamiento global” con alguna atención durante estos años.

Se supone que lo han hecho preguntando directamente a los científicos del clima. Y los dividen según su grado de “experticidad”.

Por ir al grano rápido:

Los más expertos (estudian directamente el problema de la atribución del calentamiento a sus causas). 175 de 1868 (verde en el cuadro):

  • Con “el consenso”: 74%
  • Con “el disenso”: 26%

Contando todos los consultados (1868):

  • Con “el consenso”: 66%
  • Con “el disenso”: 34%

Seguir –>

- Lunes 11 de agosto -

Avanzando en agosto … ¡empieza el morbo del hielo!

 

Para la gente a la que le gusta medir las cosas, en vez de dejarse arrastrar por la palabrería y la imaginación barata, el Calentamiento Global Acojonante se está mostrando como uno de los grandes coñazos de la historia de la humanidad. Iba a decir de la ciencia, pero no parece muy serio decir eso. Vaya, que hablamos de un problema tan esquivo que no hay forma de tomarle la medida en ningún sitio.

Seguir –>

 

la-carrera-del-hielo-global-agosto-2014

- Viernes 8 de agosto -

¿Hace predicciones el IPCC? Entendiendo los trucos del cuento.

 

Los defensores del IPCC (ya se sabe, la alarma del clima y eso) tienen, entre sus muchos trucos, uno muy llamativo. Por ejemplo, si uno señala que los modelos climáticos en los que se basa la alarma llevan unas predicciones que van de culo, y que siempre se ha entendido que unas malas predicciones implican una mala teoría o modelo, los carbono-maníacos contestan diciendo que el IPCC no hace “predicciones”, sino “proyecciones”. ¿Mande?

Seguir –>

- Jueves 7 de agosto -

¿Qué hacer?

Luis Bouza-Brey

Ya sé que este es mal mes para preocupaciones, entre arena  y mar, bosques y brisas, pero se están cocinando cosas esenciales en las alturas del poder, y conviene despertar a la opinión pública de la modorra, aunque sea una merecida modorra.

Aquí os dejo un comentario breve que hice hoy en Facebook a una entrada de Francisco Rubiales. Por si merece vuestra atención.

 

Seguir–>

 

Desde otras ciencias se ríen  del 97% de consenso alarmista climático.

 

Y es mucho peor que una lección sobre psicología social. Es una lección sobre ciencia … ¡y sobre simplemente civilización! Y José Duarte lo clava.  No se puede preteder hacer ciencia con una conducta que resulta impresentable incluso fuera de ella.

Si vamos a tener una civilización, si vamos a tener ciencia, algunas cosas tienen que ser no-politizadas, hay que aplicar a todo el mundo algunas reglas básicas.

La entrada, y un párrafo de ejemplo:

Dios. Esto es una broma. Una broma triste y ridícula. Y es exactamente lo que esperarías de calificadores (raters) que son activistas políticos en el asunto en cuestión. ¿Quién en su sano juicio usaría a activistas políticos del clima como juzgadores en un informe serio sobre el consenso? Es tal chifladura que todavía me cuesta creer que ha pasado; que el famoso estudio del 97% sea una pandilla de activistas clasificando estudios científicos.

Seguir –>

- Martes 5 de agosto -

Vascopitecolandia: lo primero es “euscaldunizar” a los polis

 

Nos lo cuenta El Mundo:

Creo que lo decía Freud. No recuerdo la cita, pero la idea -obvia- es que no necesitas leyes para que la gente haga lo que quiere hacer, sino para que haga lo que no quiere hacer. O para que dejen de hacer lo que sí quieren hacer. En Vasquilandia concretamente, que la gente siga pasando a pedal del maldito vascuence.

La información de Iker Rioja Andueza tiene dos aspectos francamente llamativos. El primero es que el 98% de la poli regional, o no habla ni una palabra de vascuence (62%), o lo habla como los indios en los westerns (36%). Y el segundo es que van a tener que dirigirse al ganado en esa lengua que, o no hablan, o en absoluto dominan.

Seguir –>

- Lunes 4 de agosto -

La metáfora del pedo, herramienta para carbonófobos y otros maníacos

 

metafora-del-pedo

Entrar –>

- Viernes 1 de agosto -

La ciencia del calentamiento global descubre a Darwin, y las pequeñas naciones islas no se ahogarán.

 

ciencia-calentamiento-global-descubre-a-darwin

Entrar –>

The Economist y los impuestos al carbono

 

Sefuela

CO2 tax

Es verano en el Hemisferio Norte y tiempo de becarios en la prensa. Parece que afecta no sólo a la prensa española este fenómeno. Lo digo, porque hay que ser muy membrillo para escribir un artículo como este que ha publicado The Economist intentando demostrar que los impuestos al carbono no afectan a la economía y, sin embargo, consiguen el benéfico efecto de disminuir el consumo de combustibles fósiles. Os resumo.

Seguir –>

__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 520 seguidores