Venga, que es fácil y bonito.

Antes de la manía por la calentología del fin del mundo, los climatólogos pensaban esto sobre las temperaturas del pasado no tan lejano. 1.000 años.

El gráfico es de Lambert, el gran climatólogo británico, probablemente el más prestigioso del siglo pasado. Y se usó en el el 2º Informe del IPCC (1990). Con un claro Período Cálido Medieval (Medieval Warming Period), más caliente que las temperaturas del siglo XX.

Pero ese gráfico no producía un mensaje nada conveniente. No mosquea, y no se ven “temperaturas sin precedentes”. Los alarmistas empezaron a criticarlo, y a decir que eran temperaturas sólo de Europa y Groenlandia, al final solo el Atlántico Norte. Vamos, que el Atlántico había decidido hacer una excursión climática de dos siglos, pero el resto del mundo no tenía nada que ver. Y no había manera humana de explicarles que eso sonaba muy ruaro, ruaro. No se apeaban del mantra.

Y menos desde que Michael Mann se sacó de la gorra (de las llamadas ahora “mannomáticas”), este nuevo gráfico de temperaturas del Hemisferio Norte. El famoso “palo de Hockey” de Mann.

El Período Cálido Medieval había muerto. Y el IPPC usó este gráfico de Mickey Mann con profusión en su 3º Informe. De hecho fue el icono de ese informe.

Luego, poco a poco, han ido saliendo trabajos nuevos en los que el PCM asomaba de nuevo, aunque con gran timidez. Si alguien se atrevía, como Loehle, a ponerlo en todo su esplendor, era vilipendiado de inmediato por toda la tropa de “calentólogos” del IPCC. Le llamaron de todo; lo más suave, vendido a las petroleras.

Y ahora, Christiansen, del Instituto meteorológico Danés, yLjungqvist de la Universidad de Estocolmo, acaban de publicar el último gran trabajo con muchos proxys variados sobre temperaturas del Hemisferio Norte. Se ve así:

Y este es el breve cuento.

Los que quieran saber más:

Y  el trabajo propiamente dicho:

Última hora. Retractado el “palo de hockey del sur”.

Este año, unos Australianos jetas (científicos del “cambio climático”, vaya) hicieron un “palo de hockey del sur”. También lo estudiaron en Climate Audit (McKintyre), y también lo desmontaron. Ahora han tenido que retractarlo:

Se cuenta la historia, antes de la retractación, aquí: