Veníamos comentando todos estos días del error de fondo que supone negarse a los dichosos referéndums separatistas. Y que la manera de evitar que sean un problema, es impidiendo la trampa canalla que siempre tienen – si se les deja a los nazionatas.

Pues ya ha salido el Mas gentualla con su pregunta de listo, y los idiotas discutiendo el hecho de preguntar, en vez de la pregunta. Una vez que pierdan una batalla que no se puede ganar, se tendrán que tragar la pregunta que sea, que es la trampa que sea. En este caso la trampa Mas:

¿Usted desea que Catalunya se convierta en un nuevo Estado de la UE?

Antes, a los separatistas catalanes les encantaba el ejemplo de Quebec. Jordi Pujol, famoso multimillonario enriquecido con el nacionalismo catalán, no paraba de hablar de Quebec. Pero probablemente no lo hacía ni en francés, ni en catalán, sino en español. Que es lo que se habla mayormente en México, donde parece que tiene buena parte de su considerable fortuna.

pujol en Acapulco

Pujol e hijo inaugurando hotel en Acapulco

Hasta que los Canadienses, listos en vez de idiotas, decidieron que por supuesto que una provincia podía plantearse la pertenencia al Canadá. Siempre que lo hicieran de una forma clara, y no mentirosa. Por eso le llamaron Clarity Act a la ley que lo establece.

Del resumen de Wikipedia:

  • Dando a la House of Commons el poder de decidir si la pregunta propuesta para el referéndum se considera lo suficientemente clara, antes de la votación.
  • Estableciendo específicamente que cualquier pregunta que no se refiriera exclusivamente a la secesión, se ha de considerar como no clara.

Y por eso Pujol y el resto dejaron de hablar de Quebec. Porque prefieren preguntar:

¿Usted desea que Catalunya se convierta en un nuevo Estado de la UE?

Que puede querer decir:

  1. Quiero que Cataluña sea un estado siempre que lo sea dentro de la UE (cosa que no depende de la voluntad del votante).
  2. Quiero que Cataluña sea un nuevo estado dentro de una España de nueva forma, y por tanto de la UE (cosa que tampoco depende de la voluntad del votante).
  3. Quiero que Cataluña se convierta en un nuevo estado, y si no consigue serlo de la UE, mala suerte.
  4. No quiero que Cataluña se convierta en un nuevo estado, dado que no podría serlo automáticamente dentro de la UE.

O sea, una pregunta cuya respuesta no se sabe lo que quiere decir. Pero no quiere decir lo único que realmente quieren decir – sin decirlo. Y que es lo único que estaría en sus manos, y por lo tanto lo único que pueden preguntar. Que Cataluña se separe de España. De ahí la mención expresa en la Clarity Act a que no haya nada en la pregunta que exceda la pura cuestión de la secesión. O dentro, o fuera.

¿Hay algo más canalla que engañar a tu propio pueblo, a tu gente, con la pregunta que le quieres hacer?

Puede que otros tengan dudas respecto al resultado de ese referéndum, o incluso que piensen que sería favorable a la secesión. Pero Mas parece no tener la menor duda de que no puede hacer una pregunta honesta y sincera. Igual que Ibarretxe.

Mientras tanto, el único partido en España que lleva la definición de “español” en su nombre, considera una salvajada “españolizar” a los niños en Cataluña -lo que le lleva a pedir la dimisión del ministro de educación-. Y considera, ese mismo PSOE , que en la educación en Cataluña,  no se adoctrina ni “catalaniza”, sino que se educa. Y educar debe ser que les expliquen a los niños que en una Cataluña secesionada el supermercado les saldría más barato.

Y estas cosas me llevan a la pregunta para la que no tengo respuesta. ¿Por qué nacionalista tiene que ser igual a canalla, y mentiroso con tu “nación”, y español igual a imbécil?

Añadido: Santiago González da en la clave sobre el error “españolizador” de Wert. Ciertamente una chorrada.

Hombre, no. El ministro, a quien tengo en estima intelectual, debería haber reparado en que lo contrario de ‘catalanizar’ Cataluña, ese extraordinario pleonasmo de la consejera Rigau y su jefe, no es españolizarla, sino ‘descatalanizarla’, barrer del sistema educativo catalán todo el adoctrinamiento del que forma parte el patético vídeo que incluímos.

Añadido: Salvador Sostres lo explica en Orbyt de otra forma (en carne propia):

Era en broma, me dijo para disculparse la presentadora del programa en el que me disparaban. Y la creo, porque Bibiana es una buena chica, con un gran corazón. Hace tiempo que en Cataluña todo es broma, todo se dice y se hace en broma, y de todo nos sentimos víctimas, y de nada responsables. Ayer en Twitter se acusaba a EL MUNDO de haber publicado una portada que era «un vómito contra la libertad de expresión»: es curioso que el vómito sobre la libertad, y encima de expresión, fuera la portada del periódico y no que alguien te ponga en una diana en la televisión pública y te dispare en la rodilla diciendo que «es un tiro de advertencia para que no te pases tanto con lo que escribes». [–>]