Antes, como muchos, me sentí universalista y aspiré a ser ciudadano del mundo; luego me he ido replegando sobre mí mismo, y hoy me parece demasiado extenso ser español, y hasta ser vasco, y mi ideal es ya fundar la República del Bidasoa con este lema: «sin moscas, sin frailes y sin carabineros.»

Este proyecto expuesto por mí en un folleto, no tuvo éxito, y, sin embargo, no creo que sea más estúpido que los programas de las otras Repúblicas o Monarquías.

Un pueblo sin moscas quiere decir que es un pueblo limpio; un pueblo sin frailes revela que tiene buen sentido, y un pueblo sin carabineros indica que su Estado no tiene fuerza; cosas todas que me parecen excelentes.

Me afectó, sin duda. Don Pío es una parte de mi educación, de lo que me hizo. Y no trivial. Lo que no sé todavía es si me convirtió en algo arcaico, con deseos que no son de hoy; o en algo futuro, con deseos de lo que todavía no es. Yo creo que depende de que ganen los frailes, con sus moscas y sus carabineros.

Estos dos últimos -moscas y carabineros- han cambiado con el tiempo. No son las moscas de la falta de higiene física; sino peor, de la mental. La higiene de la razón, donde el debate se supone que se basa en el argumento, y en el conocimiento, y no en el que más grite en la calle. Y el carabinero, igualmente uniformado que entonces, son ahora todas esas banderas de violencia social que sacan por las calles a amedrentar al distraído que no se suma al movimiento. O el delator de la lengua que hablas, y así. Pero los frailes son iguales siempre, por mucho que cambien de hábito.

Aun quedan algunos rebeldes, y tal vez de ellos depende que los nuevos frailes no triunfen. Como @Verabadthings.

Agárrate:

Luis Fernando; un niño de tantos, pero no un Lluis.

Pacto

  • Prometo que sempre parlaré Catalá.
  • Si tinc un dubte, demanaré ajut a les professores.
  • Me esforçaré molt per parlar sempre Catalá.

Desde Twitter:

Claro que no son los únicos frailes. Variedad no es lo que nos falta. Aun quedan de los originales; pero tienen más fuerza los crea-naciones, los ecolo-frailes, los progre-frailes, y los frailes con turbante.

Estamos rodeados. E Itzea hecha unos zorros.