Estaba buscando algo referente a unos servicios del euskera de diversos ayuntamientos de Navarra. Deben estar proponiendo “formatearse en euskera” (se refieren al vascuence, esa lengua). Al parecer, tienen un nuevo lema para la campaña 2012 -2013:

Formatéate en el euskaltegi. Euskara: tu I+D+Ioma

Noticias de Navarra:

Ya es bastante sorprendente que sean tan asnos y tan soberbios como para pretender explicarme cuál es mi lengua. Pero casi más todavía que sean tan paletos como para relacionar el vascuence con Investigación + Desarrollo + Innovación. Y estaba buscando en Google alguna imagen de la campaña de este año para hacer una entrada y unas risas.

No he visto. Pero me he tropezado con Vasquilandia Tremebunda en todo su esplendor.

No creo que cuando Franco llegara a tanto como a decir que no era español. En general soy sensible a las imbecilidades, incluidas las propias. Y ya desde niño comprendía que uno es lo que es, o lo que se ve desde fuera, y no lo que cree o quiere ser. Pero desde luego sí despotricaba de España, por la que sentía un desprecio bastante juvenil e injustificado. Y no hay duda de que la bandera española, tan abusada por el régimen, me despertaba tanta tirria como me puede despertar ahora la melonada esa de ikurriña que se sacó de la gorra el tarado de Arana. Pero hay una diferencia. Los franquistas, con todo el porculo que daban, nunca llegaron a llamarme no español. Y como no iba a hacerlo yo por mi cuenta (una imbecilidad), nunca fui no-español, ni siquiera en mi imaginación.

Con Vasquilandia es en parte diferente. El mismo dar por saco, el mismo decirte lo que eres, o cómo debes de ser /sentir /pensar. Y cuál es “tu cultura” y todo eso. Las castañuelas en vez del vascuence. Francamente, no sabría qué elegir. Pero estos fachas, a diferencia de aquellos, te quitan de ser vasco. Y como ya no eres tú, no es tu imbecilidad, sino la suya, ¡encantado! Y gracias.

Un tío un poco heterodoxo, en una web que no conocía y dudo que interese. Teniaquedecirlo.com. Un clic en la imagen lleva al sitio y a los comentarios.

El nota:

- Españoles, soy vasco, y no, no soy de la ETA ni me gusta hablar euskera ni lucho por la independencia. Y el País Vasco no es la guerra, es muy bonito y podéis visitarlo. TQD

Se entiende que dice que es vasco, y no español, porque les habla a los españoles como unos otros. O lo parece, ya que con la falta de raciocinio habitual del paisito nunca se sabe. Allá él; lo que quiera. Pero, ¿dónde vive este extraterrestre para no saber que no puede proclamar que no habla vascuence, sin que aparentemente le importe? La apuesta fácil era que como apareciera el ganado identitario local, o el ganado logsiano de fuera, le iban a poner a caldo.

¡Bingo!

- Este ya es repetido, pero lo siento por la gente que piense eso, el País Vasco es precioso, y por cierto, muy mal por tu parte no hablar euskera, es vuestra lengua y vuestra cultura y tenéis que mantenerla.

- “ni me gusta hablar euskera”. Pues es una pena oye, hablar una lengua co-oficial no implica querer independizarte del país.

- es lo que tienen las generalizaciones (lo mismo por catalunya con el independentismo, y lo de tacaños tambien xd) y por cierto, euskadi es precioso, y el euskera también, el poder hablar un idioma que tiene millones de años, para mi, es genial!

- Me parece vergonzoso cuando la gente rechaza su propia cultura. Aprende euskera.

- No puedes empezar diciendo que eres vasco y seguir diciendo que te avergüenzas de hablar TU idioma… el que ofende a españa es un terrorista, y el que ofende al país vasco es una persona cabal que no se deja manipular por los terroristas.

- Y respecto al euskera….no determina k seas etarra o independntista,simplemente es una pena k no kieras aprenderlo….

- tú te lo pierdes por no querer hablar euskera

-Que reniegues de tu segunda lengua me parece algo triste. Yo estoy orgulloso de mi bilingüismo.

- Si no te gusta hablar vasco, no eres vasco, simplemente un español que vive en Euskadi, que es como se dice en euskera, y no País Vasco, que es lo que dicen los españoles.

- A mi me encanta el pais vasco y su lengua es preciosa, aunque cada cual es como es. Yo soy asturiana y odio que la gente se niegue a hablar un poco de dialecto, deberian de obligarlo en escuelas e institutos, a este paso va a desaparecer y es una pena!

- Yo soy vasca. No soy etarra, pero me gustaría conseguir la independencia. Aquí hay mucha gente que va de etarra y que no habla euskera ni aunque les apunten con una pistola. Esa gente me pone de los nervios.

- Estoy de acuerdo en todo menos el idioma, si hablas euskera eres independentsita? No, oye es tu idioma, háblalo hombre que es bonito y es el vuestro! Atentamente un valencianohablante e_e.

- creo que si tu única precupación es que quede claro que los euskaldunes no somos terroristas tienes suficiente con decir eso, no hace falta que menosprecies el euskera. ser independista o no es tu elección, pero no puedes dar la espalda a tu cultura!

- Ahm. Vaya. Ya que eres de aquí, de Euskal Herria, podrías hablar en euskera. Porque por culpa de gente como tú, el idioma más antiguo de toda Europa se está perdiendo. Menos mal que hay mucha gente como yo, con cabeza, que apoya el euskera, Euskal Herria y sobre todo, que habla euskera. “Euskera da euskaldun egiten gaituena.” Traducido: “El euskera es lo que nos hace vascos”.

- Habla en euskera, vive en euskera, cuida tu idioma, chico. Puede que dentro de unos siglos se pierda este idioma, no podemos dejar que eso pase. No podemos, no. Soy vasca y quiero vivir en euskera.
Habla en vasco, lahostia!

- Me da pena que la propia gente de aquí reniegue de su cultura :(
Soy vasca, me gusta hablar euskera y no quiero la indepencia. El mantener un idioma es lo que nos hace ricos, y si los vascos renegamos de ella, el Euskera morirá.

- si bastantes años, de hecho no se sabe de donde procede…Y si, es la lengua mas vieja de Europa. Como mínimo, asi que imagínate que gracia nos hace escuchar cosas como las del comentario

- Eres vasco o vives en el País Vasco? porque no pillo eso de que no te guste hablar euskera! Es nuestra cultura,nuestras raices,y es precioso!!!! (dificilísimo,pero precioso!). Y yo que pensaba que ya no había gente tan corta de miras como para considerar que hablar euskera sea algo malo o sea de etarras…! y encima viviendo aquí!

Un país precioso. Muy verde y tal. Donde cualquier niñato subnormalizado te explica cuál es tu idioma y tu cultura. Un idioma y una cultura agropecuarios … que están perfectamente reñidos con “la” cultura. Pero esto último ni saben lo que es, ni les interesa. Ellos saben vascuence, y “son” vascos. Y, según ellos, yo no. Cosa que les tengo que agradecer, porque me han dado la felicidad de la semana. Por lo menos. Me han liberado, y sin tener que hacer yo ningún esfuerzo, de pertenecer a su patética “identidad”. Ya ves tú, lo que nunca hicieron los franquistas, y me tenía tan traumado.

Creo que con esta generación vamos a salir de la crisis en un pispás. Por ser muy vascos y tal.

Fuente del prodigio, retrato de Vasquilandia Tremebunda (y no menos de España Logsiana):

http://www.teniaquedecirlo.com/comportamiento/5537