Querido Pasabaporaquí [–>]. Te has encontrado con una proposición mía que te ha parecido mal, y tenías cosas que corregir. Podías haber comunicado esos errores libremente en el lugar del artículo original. Su hubiera corregido lo que fuera menester, y es incluso posible que de la charla hubiéramos aprendido cosas. Ya sabes, ojos distintos ven aspectos diferentes, esas cosas. Pero no, has preferido deponer tu asunto en un lugar donde no te pueden contestar, en vez de donde sí. Tú sabrás qué te motiva para tan extravagante actitud.

Al grano. Dices que tu argumento “lo explica hasta la wikipedia cuando habla del clima del ártico”. No das enlace, ni copias la cita. Muy típico del que quiere ayudar y que la discusión avance. Lo que he encontrado no es exactamente lo mismo que dices tú:

In summer, the sea ice keeps the surface from warming above freezing. Sea ice is mostly fresh water since the salt is rejected by the ice as it forms, so the melting ice has a temperature of 0 °C (32 °F), and any extra energy from the sun goes to melting more ice, not to warming the surface. Air temperatures, at the standard measuring height of about 2 meters above the surface, can rise a few degrees above freezing between late May and September, though they tend to be within a degree of freezing, with very little variability during the height of the melt season. [–>]

No tiene mucho que ver con tus flujos del calor del aire.

También he encontrado esto en la versión en español:

 El hielo que cubre esta masa oceánica se está haciendo cada vez más delgado, debido a que el tiempo de duración de altas temperaturas es cada vez mayor [–>].

Y como creo que eso que pone Wikipedia es el conocimiento común que se traslada a la gente, he puesto la siguiente gráfica, para mostrar que  lo que deshace el hielo no es la mayor duración de las temperaturas altas, ni nada que tenga que ver con la temperatura del aire . Que era la idea de mi entrada. Amplío el gráfico original, con los cinco primeros años de la serie, 1958 – 1962, y los cinco últimos, 2008 – 2012. Es para tratar de tener una visualización de las correspondencias entre el CO2, la temperatura del aire, y el deshielo. En los cinco últimos cuadros hay mucho más CO2 que en los cinco primeros, y supuestamente mucho menos hielo (no había satélites entonces). En el primer cuadro añado la gráfica del hielo a lo largo del año (los “espagueti” de colorines), con la idea de comparar los meses de deshielo (entre lineas fucsia) con la variación de temperatura. Creo que verás sin dificultad que el hielo no lo deshace el calor que hay en el aire, flujos o no flujos, salvo que sea un aire francamente por debajo de cero grados, que no puede.

Me parece muy adecuado lo que señalas del error de considerar la temperatura no cambiante del verano como prueba de que no es el mayor calor del aire (por el CO2) lo que deshace el hielo. Gracias. Hay otras motivos para pensar lo mismo, pero ese no es el bueno. Solo nos falta saber si hay alguna correspondencia entre el CO2 extra del Ártico, y su efecto radiativo, y la cantidad extra de hielo fundido. Porque la idea del regulador natural, evidente en el gráfico, no veo que tenga que ser necesariamente la fusión del hielo. Esa ocurre a 0ºC (la línea azul), y la impresión es que el regulador empieza a funcionar a bastante menor temperatura – y no podría ser el aire fundiendo el hielo. Aparte que el aire pre 0ºC no es más caliente ahora, solo el muy muy frío de invierno, o sea que no se nota el CO2.

Una pena. Si en vez de dedicarte a hacer el cafre -por ejemplo llamando “mentira” a un error, y en ese plan-, en sitios donde no permiten respuestas ni conversación, participaras como una persona normal en sitios donde se puede hablar, resultarías mucho más útil para el mundo. Ni siquiera hace falta que hagas una explicación tan absurdamente intensa. El asunto es bastante sencillo, y se liquida en tres o cuatro frases de idioma normal. Como la de Wikipedia: cualquier calor extra va a la fusión del hielo, y no a aumentar la temperatura. Lo entiende cualquiera.

Evidentemente, una cosa es que la constancia a lo largo de los años de la temperatura de verano no sea una demostración de que el CO2 ha reducido el hielo, y otra que la propuesta contraria sí sea cierta. No hay nada en la entrada de Ferry que lo demuestre, y no ya por un problema de termodinámica, sino de lógica elemental.

Bueno, pues si cambias de forma de hacer las cosas, te invito a que participes en el blog plazamoyua.com (todo el mundo lo está). Siempre es bueno que haya gente atenta a los errores, y es más útil una mirada que parte de un pensamiento diferente -porque mira otras cosas- que dedicarse a aplaudir a Ferrán Gallina, que ya se aplaude solo. O igual es que compartes su idea de que somos criminales que hay que encarcelar, o así. En ese caso, esperemos que no lo consigas muy rápido. ;)