Aunque habla en tercera persona, escribe él mismo:

Sí, hay muchas cosas que decir sobre este angelical Sánchez Gordillo, y ya se están diciendo. Pero yo prefiero fijarme en una sola, porque no es la chifladura de un pirado, sino una enfermedad de España casi entera. Su origen yo creo que está en el conservadurismo tradicionalista, pero su mayor soporte hoy es el progretariado. Del que Sánchez Gordillo se ha convertido en un icono.

Mirando un poco por ahí, a ver qué ha hecho, aparte de decir majaderías, siempre se destacan dos cosas. Que en el pueblo en el que lleva de alcalde casi tanto como duró Franco de dictador, no hay paro, y las casas cuestan 15 euros al mes de hipoteca. Por ejemplo, Wikipedia, que siempre defiende a los suyos:

Como alcalde es impulsor de una serie de acciones, como la ocupación de fincas de terratenientes, y entre las que destaca el pleno empleo o una política urbanística que permite el acceso a la vivienda desde 15 euros al mes a través del sistema de la autoconstrucción. [-->]

Elentir tiene dos entradas muy interesantes sobre el fenómeno:

Respecto al paro dice que no habrá, pero que hay 300 cobrando el PER, en una población de 2.700 habitantes. Y en la segunda hay un vídeo, un acto público del alcalde eterno en 2011. Le voy a dedicar más tiempo que Elentir, porque Gordillo explica con toda su crudeza la teoría progre del dinero y la riqueza. Para pasmo del orbe, y vergüenza de España.

Es lo que estaba buscando, después de ver lo de las casas en hipotecas de a 15 euros. Porque cuando ves que alguien da algo por mucho menos de lo que cuesta, ya sabes, sin mirar más, que:

  1. Alguien está viviendo del cuento.
  2. Alguien está robando.
  3. El sistema no valdría para todos.

El sistema:

Las prioridades se decidirán en asambleas del pueblo. Pero lo que no entra en la ecuación es el dinero disponible. Ni siquiera el dinero que verosímilmente puede generar el municipio en el futuro, y con él conseguir financiación. Eso es irrelevante. El dinero es algo que está por ahí, como si fuera fruta en árboles sin propietario, y no hay más que pillarlo.

- En caso de que los vecinos decidan una cosa, y no haya dinero para hacerla,  nosotros tenemos claro lo que tenemos que hacer.

¿Trabajar, comerciar, emprender nuevas actividades económicas? ¿Generar dinero de alguna forma? ¡No señor; el dinero es para los listos, que lo “consiguen”!

- Inmediatamente nosotros nos tenemos que movilizar, para conseguirlo.

- Por ejemplo, si nosotros decidimos que necesitamos viviendas, y vamos donde el consejero de Vivienda, y no nos da viviendas, y dice que no hay dinero, nosotros le decimos:

- Consejero, si no hay dinero, nosotros te ocupamos la consejería.

- Y entonces el consejero encuentra dinero, y nosotros tenemos las viviendas.

Momento en el que el pueblo estalla en grandes aplausos.

Gordillo no es ningún asno, es un vivo. Se nota en que lleva desde los 28 años viviendo del cuento. Y también sus vecinos son unos listos, ya que han robado las casas en las que viven, a los vecinos de los otros pueblos de Andalucía que no tienen alcaldes como Gordillo. Porque si todos los alcaldes tomaran la Consejería, Gordillo no tendría el dinero con el que compra los votos. Ocupar la consejería antes que los demás, es, técnicamente, robarles a los demás el dinero de todos.

Mención aparte merece Wikipedia.

Una política urbanística que permite el acceso a la vivienda desde 15 euros al mes a través del sistema de la autoconstrucción.

Lo cojonudo es que esa “política urbanística” está razonablemente explicada en la web del ayuntamiento, sin más necesidad de buscar. Solo falta lo de “ocupar la consejería”.

Resumido: Se expropia el suelo. Si algún juez decide que hay que pagar por ello, para eso está en Consejero, que nos da el dinero de los otros pueblos. Se cede el suelo gratis al “autocontructor” (voto seguro).  También se le ceden los materiales, que proporciona la Junta de Andalucía, con tal de no ser ocupada. Unos cuantos albañiles, ídem de lienzo. Los arquitectos, lo mismo. Finalmente, los autoconstructores, en asamblea, deciden lo que van a pagar al mes por lo que deben. En el último caso han sido 15 euros al mes (creo que en hipotecas de 70 años). Y acaba con un párrafo que no me resisto a reproducir entero:

El tiempo de trabajo que el autoconstructor ha empleado en hacerse su vivienda se le descuenta del precio total de la vivienda con lo que incluso este trabajo se le revierte en forma de salario inducido. Por este método se han construido más de 350 viviendas en un pueblo de no más de 3000 habitantes.

Definitivamente los españoles somos subnormales en busca de un “salario inducido”, y merecemos lo que nos pasa. Aquí, el que no sea un Gordillo, mejor que emigre. De ahí viene la manía del progre por los ricos. Convencidos de que si alguien gana dinero solo puede ser porque se lo está quitando a otro, su conclusión inevitable es ocupar la consejería antes que los demás. Porque el dinero no se hace, por ejemplo trabajando y ahorrando, por ejemplo innovando, sino que se “encuentra”. Mismamente, en la Consejería. O si no en Mercadona. El problema es que con esa mentalidad del paleolítico no se puede llegar más que al paleolítico. Y si una masa suficiente de españoles son así, como parece, ya me diréis dónde vamos a acabar.

Y otro problema es que a nadie se le ocurra que anunciar la “ocupación” de la Consejería, para pillar el dinero que así otros no van a tener, debería ser un delito gravísimo. Al menos digno de inhabilitación para la política. Porque es usurpar (robar) lo que deberíamos tener por más sagrado en una democracia. El dinero público; el sudor de todos. La propuesta Gordillo es quitarle, no sé, viviendas de protección oficial a toda la comarca de La Estepa, para que en Marinaleda tengan casas sin pagar por ellas. Y así pillar los votos. Ah, y de paso, quitándole la dirección política del asunto a un gobierno que será mejor o peor, pero está elegido por la urnas, para hacer esa política que Gordillo no permite.

¿Quieren Educación para la Ciudadanía?Pues está a huevo; Gordillo inhabilitado. Pero veo en Twitter que en alguna televisión le están riendo las gracias.

El vídeo, por si alguien no se lo ha creído (no es fácil de creer).

Si quiere contestar, avisado queda:

Nota: Que nadie me venga a hablar de Gordillo como de Andalucía. Los vascos estamos haciendo exactamente lo mismo con el cupo, pero a lo bestia.

Actualización: Elípticus tiene un post sobre lo mismo. Más completo.

__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/